Dixlesia

Páginas: 23 (5613 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
PRODISLEX

PROTOCOLOS DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN DISLEXIA
para F. Profesional de Grado Superior

Noviembre de 2010
Nº de registro: PM-386-2010

Dislexia Protocolos de Detección y Actuación: Formación Profesional (Grado Superior)

INTRODUCCIÓN
La dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de laescritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen, habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su aprendizaje. La dislexia, por tanto, es un trastorno de origen neurobiológico, crónico y que afecta aproximadamente a un 10% de personas. Estudios sobre población de niños de habla inglesa estiman una prevalencia entre el 5 y 10% (Flynn y Rahbar,1994)1,aunque en algunos casos se ha llegado a estimar hasta el 17,5% (Shaywitz et al.,1992)2. Cabe destacar que existen distintos grados de afectación: ligera, moderada o severa. Afecta principalmente al proceso lector y escritor, aunque también puede haber otras áreas alteradas en mayor o menor medida, como son la memoria de trabajo, la atención, la coordinación, la percepción y la orientaciónespaciotemporal. Existe una gran evidencia de que hay factores genéticos heredados que son la causa inicial de la dislexia si bien la familia muchas veces desconoce este tipo de antecedentes. El proceso de transmisión no es muy conocido aún…, pero se ha identificado una relación con el cromosoma 6 (Marlow et al., 2003)3. A su vez, estudios con neuroimagen muestran que las personas con dislexia presentandiferencias significativas de funcionamiento neuronal en el acceso a la lectura, por tanto la dislexia deja de ser un trastorno invisible para ser una evidencia científica (Shaywitz, 2003)4. Como consecuencia y en respuesta al contexto (escolar, familiar, social, etc.) puede aparecer una sintomatología secundaria leve, moderada o severa: falta de confianza, baja autoestima, ansiedad, depresión,frustración, trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, trastornos del comportamiento, somatizaciones, etc.
1

Flynn, J.M. y Rahbar, M.H. (1994). Prevalence of reading failure in boys compared with girls. Psychology in the Schools, 31(1), 66-71.
2

Shaywitz, S.E., Escobar, M.D., Shaywitz, B.A., Fletcher, J.M. y Makuch, R. (1992). Evidence that dyslexia may represent the lower tailof a normal distribution of reading ability. New England Journal of Medicine, 326(3), 145-150. En: http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJM199201163260301 (consultado mayo de 2010).

3

Marlow, A.J., Fisher, S.E., Francks, C., MacPhie, I.L., Cherny, S.S., Richardson, A.J., Talcott, J.B., Stein, J.F., Monaco, A.P. y Cardon, L.R. (2003). Use of Multivariate Linkage Analysis for Dissection of aComplex Cognitive Trait. American Journal of Human Genetics, 72(3), 561-570. En: http://www.cell.com/AJHG/issue?pii=S0002-9297%2807%29X6018-X (consultado junio de 2010). Shaywitz, S.E. (2003). Overcoming Dyslexia: A New and Complete Science-Based Program for Reading Problems at Any Level. New York: Vintage Books.
4

Dislexia Protocolos de Detección y Actuación: Formación Profesional (GradoSuperior)
La dislexia viene acompañada en numerosas ocasiones de otros trastornos como pueden ser el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H), dispraxia, discalculia, disgrafía y disortografía. Teniendo en cuenta el alto porcentaje de alumnado que presenta trastornos de lectura y escritura (Dislexia) u otros, será necesario tener herramientas útiles para detectar losposibles casos dentro de nuestras aulas. El objetivo principal de este protocolo es proporcionar un documento útil y práctico para el profesorado. Es importante que el protocolo lo utilice el tutor/la tutora como herramienta de detección del alumnado que manifieste dificultades en las áreas mencionadas anteriormente, con la participación del resto de profesorado y del Departamento de Orientación. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dixlesia
  • Dixlesia
  • dixlesia
  • Dixlesia
  • Unidad Didáctica Dixlesia
  • Talleres sobre dixlesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS