Dizfraz de un gran negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISFRAZ DE UN GRAN NEGOCIO
En el diseño del llamado Plan Sonora Proyecta, se difundió el 1 de noviembre de 2007 la revista Contralínea, fue presentado como proyecto de ley y aprobado en agosto de 2007 por la fracción priísta del Congreso local para crear un fideicomiso de financiamiento que tenía el objetivo de captar 10 mil millones de pesos.
Los impulsores de la acción de inconstitucionalidaddel Plan Sonora Proyecta, promovido por Bours, fueron diputados de la LVIII Legislatura de esa entidad, además, sostuvieron que el “plan Bours” atenta contra la división de poderes al invadir atribuciones del Poder Legislativo del Estado. A nivel nacional, el proyecto fue concebido para mitigar el impacto provocado por la falta de recursos y el desequilibrio en las finanzas publicas.

Elcerebro financiero de esta estrategia fue Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y hoy propietario de Protego Casa de Bolsa. Mediante una complicada operación bancaria ideada por él, con la participación del secretario de hacienda, Agustín Carstens, y respaldada por los gobernadores de las 32 entidades, éstas recibirán durante el presente año 45 mil millones depesos, contra los 13 mil 200 millones de los que tan solo podían disponer de su caja el Gobierno Federal. A cambio, la autoridad federal y los estados deberán pagar intereses trimestrales, durante los 13 años referidos, con una tasa TIIE + 1.8%, y pagarán asimismo al agente financiero (Protego) comisiones cuyos porcentajes el Gobierno no ha dado a conocer hasta el momento. La razón: Fue justamente enProtego Casa de Bolsa donde el Gobierno constituyó un “fideicomiso privado”, en el que se administrarán los fondos del Feief.

Protego Asesores Financieros se dio de alta el 18 de mayo de 2001 en el Registro Público de Comercio del Distrito Federal con el folio mercantil 275689 y un capital de 50 mil pesos.
Originalmente, Protego se llamó Proventus Asesores S.A de C.V. el instrumentofinanciero se denomina bursatilización del Feief, se trata más bien, en términos simples, de una operación en la que el Gobierno “respalde”, sea aval o contraiga deuda contingente, para que estos otorguen en lo inmediato crédito a los estados a fin de que continúen realizando sus obras públicas”, explica el diputado federal por el Partido del Trabajo y analista financiero Mario Di Costanzo.

EL ORIGENEn diciembre de 2006, la Cámara de Diputados decidió construir un fondo, llamado Feief, por excedentes petroleros. El 25% se conforma con todos los tributos que obtiene el Gobierno Federal y distribuye entre las 32 entidades federativas, y el 75% con los excedentes petroleros.

El diputado Jorge Herrera subraya que se tenía programado que los estados recibieran 65 mil millones de pesos en el2009, pero la caída en la recaudación federal y la baja en el precio del petróleo provocaron que no hubiera tales recursos, por lo que se generó un “boquete” de 65 mil millones, así que el dinero “no llegaba a los estados y municipios, los cuales tenían serias deudas y no podían pagar nóminas ni continuar con diversas obras públicas”. El fondo tenía 55 mil millones de pesos, con lo que no podíancubrirse los 65 mil millones que debían recibir los estados. De esos 55 mil millones el Gobierno les entregó en abril 13 mil millones de pesos; la siguiente entrega sería de 13 mil millones de pesos, con lo que suman 26 mil millones de pesos.
Según las reglas de operación del Feief, solo se pueden retirar 26 mil millones de pesos para los estados, y debe dejarse un remanente, pues el fondo no puedequedar en ceros.

De acuerdo con el informe trimestral en junio de 2009 el fondo tenía 29 mil millones de pesos, el fondo tenía sólo 55 mil millones de pesos en caja. Aunque entregaran los 26 mil millones de pesos a los estados sigue existiendo un faltante de 39 mil millones de pesos que los estados ya no iban a recibir por falta de recursos.

OPERACIÓN

Asesorados por Protego, la...
tracking img