Diácono

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
DIÁCONO
Del griego diákonos (sirviente). El diácono es el ministro consagrado que ha recibido el primer grado del orden y al que se le han confiado de manera especial las obras de caridad. Lostérminos « diácono » y « diaconía » se usan constantemente en el Nuevo T estamento en el sentido general de « servidor» y de «servicio». Pablo se considera siervo de Dios para el anuncio del Evangelio deCristo (1 Cor 3,5; 2 Cor 6,3) y de los hombres (Rom 15,25; 2 Cor 1 1,8). Pero en Flp 1,1 y en 1 Tim 3,8-13 se quiere indicar con la palabra « diácono» una función particular, un ministerio eclesial,asociado a los obispos y a los presbíteros.
Se admite generalmente que los primeros diáconos cristianos son los siete (entre ellos Esteban) citados en Hch 6, 1 -6, instituidos por los apóstoles pormedio de la imposición de manos y de la plegaria, para dedicarse a la caridad (especialmente al servicio de las mesas). Pero el texto no les da el nombre de diáconos, y sobre todo ejercieron más tarde unafunción importante de predicación. Aunque el concilio de Trento no los menciona en la jerarquía, sin embargo el testimonio de la tradición se muestra constante y unánime en admitir que el diaconadoes de institución divina (al menos apostólica) y que es un orden sacramental, Los Padres apostólicos nos dicen que los diáconos están al servicio de la Iglesia de Dios, que son ministros de laeucaristía y que ayudan al obispo en la predicación de la Palabra de Dios y en el ministerio de la caridad. Este ministerio alcanza su más alta expresión en el siglo III, cuando se le confió al diácono toda laadministración y la organización de la caridad de la Iglesia y del obispo. Pero desde el siglo IV el desarrollo monástico trasladó las obras de caridad a los monasterios, y el diácono fue poco a pocoperdiendo significado, quedándose sólo como ministro de la eucaristía.
Mientras que en los primeros siglos el diaconado era un ministerio permanente, fue luego disminuyendo el número de los que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diaconos
  • diaconado
  • diaconado
  • DIACONO
  • Diacono
  • Diacono En Formacion
  • LABORES DE DIACONOS
  • diaconos y agapes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS