Diágnostico de la comunicación

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Diagnóstico de la comunicación:

Hablamos del diagnóstico de la comunicación como una herramienta que nos permite reconocer y comprender, de manera sistemática, las prácticas sociales y susprocesos internos y que, así entendido, constituye el primer paso de la planificación de procesos comunicacionales.
Nos referimos también a la vida cotidiana y la forma como los actores sociales,individuales o colectivos, se constituyen en ese contexto.
La planificación de la comunicación supone el diagnóstico hecho en la misma perspectiva. Y el diagnóstico comunicacional parte del reconocimiento deque toda persona, por el sólo hecho de vivir en sociedad, posee concepciones, evaluaciones y percepciones que ha ido acumulando a través de su historia personal.
Podemos decir que “... los actoressaben bastante más de lo que han dicho respecto de su accionar, excepto que nosotros no le hemos preguntado qué es lo que en realidad saben. Una de nuestras dificultades es el no haber preguntado a losactores qué es lo que conocen, de lo que ocurre, cómo dan cuenta de lo que les pasa a ellos y a la sociedad, y por lo tanto, haber tendido a sustituir modelos de actor y modelos de acción por losactores y por la acción concreta”.
Por eso mismo diagnosticar la comunicación es analizar de manera sistemática el sentido que esos actores producen en una determinada situación social, a partir de suscontextos y de sus propias historias personales que cobran sentido en el marco de una cultura.
Lo individual, lo grupal y lo masivo se entrecruzan aquí para tejerse en una trama de sentidos. Lacomunicación debe entender precisamente como esa compleja trama de sentidos que incluye lo personal y lo colectivo, lo masivo y, en definitiva, la cultura como expresión de los múltiples sentidos y delsentido común.
Por ese motivo no bastan los análisis parciales. Todos los aspectos deben ser contemplados, porque todos están en relación y marcan el conjunto de las relaciones humanas.
En esta línea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de comunicacion
  • DIAGNOSTICO DE COMUNICACION HUMANA
  • Encuesta de diagnóstico de comunicación
  • Planificación de la Comunicación: Diagnostico
  • Plan de Diagnostico de Comunicación Organizacional
  • Diagnostico Lenguaje Y Comunicación Octavo Básico
  • Diagnóstico Lenguaje y Comunicación 1ero Medio
  • Tecnologías de la información y la Comunicación Evaluación Diagnostica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS