Diálisis

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013


Máquina de Diálisis

Materia: Introducción a la Ingeniería
Docente: Claudia Roitman
Fecha de entrega: 15/05/2012

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se pretenderá analizar la máquina dializadora, explicando el proceso de diálisis y enfocándose en particular en la hemodiálisis, ya que ésta es la que es susceptible a un análisis ingenieril. El desarrollo y mantenimiento de las máquinasdializadoras es un factor importante a tener en cuenta. Lo que este trabajo propone, entonces, es exponer y contrastar los aspectos negativos y positivos de éste artefacto, con el pertinente marco teórico requerido para tal labor.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Los objetivos de este trabajo son comprender el concepto de hemodiálisis, el funcionamiento de la máquina de diálisis y conocer tantolos aspectos positivos y negativos de la misma.
DESARROLLO TEÓRICO
Los riñones son uno de los órganos vitales del cuerpo humano. Su función es imprescindible para el correcto desempeño y rendimiento del mismo, debido a la necesidad de mantener un equilibrio en el medio interno. Cuando están sanos, mantienen el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo (esto es la concentración de iones y mineralesdiluidos en agua), son los encargados de filtrar los ácidos metabólicos que no pueden desecharse mediante la respiración, y hasta tienen una función endocrina.
Es por esto que la mala actividad renal conlleva a muchos problemas. El equilibrio que debe mantener el organismo para poder realizar sus funciones permite un margen de contaminación muy estrecho, y si se sobrepasa ese margen, lasfunciones vitales comienzan a disminuir su rendimiento habitual y, de prolongarse la situación, se podría llegar a la muerte del afectado por dicha insuficiencia.
Un mal funcionamiento del riñón puede estar dado por diversos factores, por ejemplo la diabetes, hipertensión arterial, cálculos renales, nefritis (se refiere a los procesos inflamatorios del riñón que sufre un riñón), la hidronefrosis(aumento de la permeabilidad de las capas de la piel renales, lo que conlleva a una filtración incorrecta), etcétera.
Ante un caso de insuficiencia renal la opción ideal para solucionar este problema es la de realizar un trasplante de riñón. Un sólo riñón es suficiente para mantener al receptor con salud, ya que éste amplía su función para todo el organismo. Los trasplantes de riñón son más sencillosque los de corazón, hígado o pulmón, y de un 80 a un 90% de los mismos son un éxito. Si el riñón sufre rechazo, el paciente puede volver a la diálisis y, si el otro riñón está sano, someterse a una segunda operación de trasplante. Pero, resulta un hecho condicionante de la realidad que la disponibilidad de riñones para trasplante es mucho menor a la demandada y también que existe una moderadaprobabilidad de el nuevo huésped de rechazar el tratamiento.
Una solución transitoria a este problema de disfuncionalidad renal es la diálisis. Esta práctica consiste en la extracción de la sangre con toxinas que el paciente es incapaz de eliminar y la purificación de la misma mediante difusión (proceso por el cual una determinada cantidad de soluto en una solución pasa hacia otra de menorconcentración a través de una membrana semipermeable). Existen varios tipos de diálisis, optándose por cada una dependiendo de las condiciones específicas de cada paciente; siendo las más comunes la hemodiálisis, y la diálisis peritoneal. Se debe, empero, destacar que la diálisis es un tratamiento imperfecto para reemplazar la función renal debido a que no corrige la función endocrina del riñón.
Lahemodiálisis consiste en la eliminación de desechos y agua haciendo que la sangre circule fuera del cuerpo a través de un filtro externo, llamado dializador que cumple la función de bombear la sangre a través de tubos de circulación externa, mezclar el líquido concentrado con agua para obtener la dilución adecuada, y monitorizar las constantes esenciales durante todo el proceso.
A través del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialisis
  • Dialisis
  • Qué Es La Diálisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • Dialisis
  • dialisis
  • Dialisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS