Diálogo en el infierno

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
l
Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu

PRIMERA PARTE

DIÁLOGO PRIMERO
Encuentro de Maquiavelo y Montesquieu en el infierno. Maquiavelo hace el elogio de la póstuma. Se queja de la reprobación que la reprobación que la posteridad ha asociado a su nombre, y se justifica. Su único crimen ha constituido en decir la verdad a los pueblos como a los reyes; el maquiavelismo esanterior a Maquiavelo. Su sistema filosófico y moral; teoría de la fuerza. Negación de la moral y del derecho en política. Los grandes hombres hacen el bien de las sociedades violando todas las leyes. El bien surge del mal. Causas de la preferencia otorgada a la monarquía absoluta. Ineptitud de la democracia. Despotismo favorable al desarrollo de las grandes civilizaciones.
DIÁLOGO SEGUNDO
Respuestade Montesquieu. Las doctrinas de Maquiavelo carecen de basase filosófica. La fuerza y la astucia no son principios. Los poderes más arbitrarios están obligados a apoyarse en el derecho. La razón del Estado no es más que el interés particular del príncipe o de sus favoritos. El derecho y la moral constituyen los fundamentos de la política. Inconsecuencia del sistema opuesto. Si el príncipeprescinde de los preceptos de la moral, los súbditos harán otro tanto. Los grandes hombres que violan las leyes con el pretexto de salvar al Estado hacen más mal que bien. La anarquía es a menudo mucho menos funesta que el despotismo. Incompatibilidad del despotismo con el estado actual de las instituciones en los principales pueblos de Europa. Maquiavelo invita a Montesquieu a justificar estaproposición.
DIÁLOGO TERCERO
Exposición de las ideas de Montesquieu. La confusión de los poderes es la causa primera del despotismo y la anarquía. Influencia de las costumbres políticas bajo cuyo imperio se escribió el Tratado del Príncipe. Progresos de la ciencia social en Europa. Vasto sistema de garantías de que están rodeadas las naciones. Tratados, constituciones, leyes civiles. Separación de lostres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Constituye el principio generador de la libertad política, el principal obstáculo de la tiranía. El régimen representativo es el sistema de gobierno más apropiado para los tiempos modernos. Conciliación del orden y la libertad. Justicia, base esencial del gobierno. El monarca que hoy practicase las máximas del Tratado del Príncipe sería puesto almargen del mundo europeo. Maquiavelo en la política de los príncipes. Propone demostrarlo.
DIÁLOGO CUARTO
Maquiavelo hace la crítica del régimen constitucional, los poderes quedarán inmóviles o saldrán de sus órbitas con violencia. Masa del pueblo indiferente a las libertades públicas; son incapaces de gozar ellas. Régimen representativo inconciliable con el principio de la soberanía popular conducea la anarquía y la anarquía al despotismo. Estado moral y social de los pueblos modernos incompatible con la libertad. La salvación está en la centralización. Cesarismo del Bajo Imperio. India y China
DIÁLOGO QUINTO
La fatalidad del despotismo es una idea que Montesquieu sigue combatiendo. Maquiavelo ha tomado por leyes universales hechos que son simples accidentes. Desarrollo progresivo delas instituciones liberales desde el sistema feudal hasta el régimen representativo. Las instituciones solo se corrompen con la pérdida de libertad. Es necesario por lo tanto mantenerla con cuidado en la economía de los poderes. Montesquieu no admite sin reservas el principio de la soberanía popular. Como entiende este principio. Derecho divino, derecho humano.
DIÁLOGO SEXTO
Continuación del mismotema. Antigüedad del principio del electivo. Es la base primordial de la soberanía del pueblo. Las revoluciones no serán más frecuentes bajo el imperio de este principio. Importante papel de la industria en la civilización moderna. La industria es tan inconciliable con las revoluciones como el despotismo. El despotismo es tan ajeno a las costumbres de las sociedades más avanzadas de Europa, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diálogos en el infierno
  • Dialogo En El Infierno
  • Ensayo dialogo en el infierno
  • ensayo dialogo en el infierno
  • Dialogos En El Infierno Montesqui y Maquiavelo.
  • Diálogo en el infierno entre maquiavelo y montesquieu
  • Resumen de Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu
  • Dialogos En El Infierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS