Diálogo para dramatizar Manuela Saenz

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Manuela Sáenz
Libertadora del Libertador
Hija del hidalgo Simón Sáenz Vergara y de la criolla María Joaquina de Aizpuru, nace en Quito, Ecuador el 27 de Diciembre de 1797, aunque algunas fuentes citan el año de 1795. Su madre, que había sido enviada a la Hacienda Cataguango (propiedad de los Aizpuru) a dar a luz, muere el día en que nació Manuela.

(Hacienda Cataguango).

Simón Sáenz(Padre): Amor mío, te hemos traído a nuestra Hacienda para que des a luz en tranquilidad y paz, deseo que tengas un parto normal y que todo salga a la perfección, te amo.
María Joaquina (Madre): Mi querido esposo, no me he sentido muy bien, creo que ya se acerca la hora, yo también te amo.
Simón Sáenz (Padre): Llamare de inmediato a Lucía, ella te ayudará en el parto.
María Joaquina (Madre): Notardes, por favor, estoy empezando a sentir los síntomas.
Lucía: Mi señora, ya estoy aquí para ayudarla. Si me disculpa señor Simón, le pediría que se retirara, la señora María necesita privacidad y estar en completa tranquilidad.
Simón Sáenz: Como no, pero por favor cuídeme a mi esposa y a mi criatura que está por nacer.
Lucía: No tiene de que preocuparse mi señor.

Simón Sáenz, ya preocupado alhaber transcurrido cinco horas de parto y ninguna señal de su esposa e hijo, decide entrar a la habitación donde se encontraba María Joaquina. Lo que no se imaginaba era la sorpresa que se iba a encontrar.

Lucía: Señor, su esposa ha dado a luz a una hermosa niña, acérquese, aquí esta.
Simón Sáenz: Pero que hermosa niña, ¡Mi hija!, solo llevo un minuto de haberla visto y ya la amo con todo micorazón. ¿Y mi esposa? ¿Dónde se encuentra? Necesito abrazarla.
Lucía: Mi señor, lamento decirle que fue un duro parto y mi querida señora María Joaquina no lo soporto, ella ha muerto.
Simón Sáenz: ¿Qué me estás diciendo? ¡NO PUEDE SER VERDAD! Ella no pudo haber muerto, mi esposa, mi bella esposa, el amor de mi vida. ¡NOOO!

Tras la muerte de su madre, Manuelita fue entregada al Convento delas Monjas Conceptas (Real Monasterio de la Limpia e Inmaculada Concepción), en el que paso sus primeros años bajo la tutela de su superiora, sor Buenaventura.

(Hacienda Cataguango).

Simón Sáenz: Te entrego a mi querida y hermosa hija, para que la cuides y eduques, deseo que ella sea una mujer de bien ante todo y que le inculques valores.
Sor Buenaventura: Por supuesto que sí, yo la educare yla amare, y además, le inculcare el amor a Dios y los valores, ella será un orgullo para usted y toda su familia.

Se sabe que por sus talentos y dones especiales su padre la llevó de visita a la casa que compartía con su esposa, doña Juana del Campo y Larraondo, ilustre dama nacida en Popayán, quien siempre trato a la niña con cariño y le enseño buenas costumbres, fomentó su interés por lalectura y le prodigó afectuosos cuidados de madre. En esa casa nació un profundo lazo de amor con su hermano de padre, José María Sáenz. A las negras Natán y Jonatás las conoció en los primeros años de su vida, cuando salía del internado para pasar unos días en Cataguango, por lo que les unió una amistad que se inició en la niñez y fueron sus inseparables amigas y compañeras.

(Casa de Doña Juanadel Campo).

Doña Juana del Campo: Bienvenida a nuestro hogar, espero sea de tu agrado y disfrutes tu estadía aquí. Yo te demostraré estos días que puedo ser como una madre para ti, confía en mí, yo siempre estaré a tu disposición.
Manuela Sáenz: Muchas gracias Señora Juana, sé que será agradable compartir con usted y su familia.
Doña Juana: Claro que sí, es más, quiero presentarte a tuhermano con el cual estoy segura te llevarás muy bien, además, quisiera presentarte a Natán y Jonatás, unas chicas muy simpáticas que te ayudarán.
José María Sáenz: Es un gusto conocerte Manuela, hasta que por fin conozco a mi hermana de la que tanto hablan mis padres.
Manuela Sáenz: Lo mismo digo José María, es todo un placer conocerte. Por lo que veo, no la llevaremos muy bien.
José María: Claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diálogo para Dramatizaciones
  • manuela saenz
  • manuela saenz
  • Manuela sáenz
  • manuela saenz
  • Manuela saenz
  • manuela saenz
  • Manuela Sáenz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS