“Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu” y sus articulos constitucionales que aplican en Mexico.

Páginas: 44 (10777 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
“Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”
Maurice Joly.
Dylan López Jordán.

Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, es una obra ficticia, basada en los pensamientos satíricos de Maurice Joly, en el que se encarga a través de dar una crítica directa al gobierno de Napoleón III; un sentimiento que se mantiene aún en pie, en los pueblos modernos soportando laverdad que oculta en México de la política contemporánea y otras características que pueden otorgarse a cualquier gobierno. En la obra todo el escrito se presenta por medio de diálogos que se llevan a cabo por el antiguo secretario de Republica, y mejor conocido por su obra “el príncipe”; Maquiavelo, y por otro lado, tenemos a Montesquieu conocido por su obra “el espíritu de las leyes”, con este dúomalvado podemos apreciar algunos hechos y principios de la crítica a la política. Es un libro en el que es preciso proceder con lentitud, ya que es una obra que necesita comprenderse para poder obtener una enseñanza propia. El “Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”, escrito por el abogado antibonapartista francés Maurice Joly en 1864 como panfleto contra Napoleón III (cuya tomadel poder y acción de gobierno es la que expone el despiadado Maquiavelo con todo detalle). Sobre todo, es una escalofriante llamada de atención: nos descubre que es relativamente sencillo convertir una democracia liberal en un régimen autoritario sin necesidad de abolir las instituciones representativas y, lo que es peor, con el apoyo entusiasta del pueblo.




Diálogo I
En el primer diálogoMaquiavelo y Montesquieu se encuentran evidentemente en el infierno, la única forma de poder encontrarse para tener un vaivén de opiniones certeras y críticas acerca del sistema político. Tanto Maquiavelo como Montesquieu son muy refinados en su hablar y ambos inician adulándose el uno al otro por sus logros y méritos, es así, que comienza una verdadera conversación entre ellos. Se encuentranenfocados en diferentes puntos de vista o en épocas diversas donde fueron situados. Maquiavelo observa su propia desgracia debido al odio que le tiene su patria debido a lo que él enseño, pero el pero se defiende argumentando que han malinterpretado sus propios conceptos diciendo que el hombre es atraído por el mal sin embargo muy pocas veces es atraído por el bien, el hace referencia que si no loha entendido que el hombre por naturaleza siempre va a ser atraído por el mal de las situaciones las cuales lo conllevaran a una situación de desastre. Se ponen una atención uno al otro cada argumentación es importante para cada uno de ellos por tal motivo es trascendente lo que ellos en su momento se tratan de decir o manifestar sin que compartan la misma ideología.

Diálogo II
Montesquieurefuta a Maquiavelo, donde exponían que no importaba hacer el mal mientras este justificará los medios, ahora bien le hace tal recordatorio de todo lo que alguna vez el menciono y que la moral no podría ir encaminada de la misma manera ya que no serían correctos debido que estarían en polos opuestos. Perfectamente que ante todo un hombre político, a quien los hechos tocan más de cerca que lasideas. Tratándose de gobiernos, se llega necesariamente al examen de los principios. La moral, la religión y el derecho no ocupan lugar alguno en nuestra política él hace referencia que solo en su boca entrarían dos palabras fuerza y astucia. Afirmar que la fuerza desempeña un papel preponderante en los asuntos humanos. Montesquieu hace énfasis que el hombre que empeña la palabra tiene el mismocarácter para desempeñarla para sin importar el compromiso externado, todo esto se relaciona con el presente; ¿Cuantos legisladores no comenten las mismas injusticias de empeñar su palabra con el pueblo, cuando llegan al poder se olvidan de los millones de persona que fueron a las urnas a votar por dicho candidato? En consecuencia, el príncipe tiene el derecho de violar los juramentos, puede derramar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diálogo en el infierno entre maquiavelo y montesquieu
  • Resumen de Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu
  • Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu
  • DIALOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU
  • DIALOGOS EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU
  • Dialogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu.
  • Dialogos en el infierno maquiavelo y montesquieu
  • Dialogos entre maquiavelo y montesquieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS