Dj baner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez fecundado el óvulo (el día de ovulación), y convertido en huevo cigoto, inicia su viaje al lugar en donde anidará nueve meses: el interior del útero o matriz. Este viaje dura aproximadamente una semana. El huevo avanza ayudado por los movimientos de la trompa de Falopio y sus cilios las cuales impelen al huevo desde su origen distal hasta el lugar de destino: el endometrio.
Al mismotiempo que el huevo se va desplazando en su interior va dándose a cada segundo una transformación. En el momento en que el espermatozoide fecunda al ovulo ambos materiales genéticos, que se encuentran en el núcleo de cada célula sexual, se juntan y conforman el material genético de una nueva personita. Luego de dicha fusión la nueva célula comienza su división celular, en principio se conforman doscélulas y a partir de ellas cuatro y así sucesivamente. A este proceso se lo llama segmentación. Toma un aspecto de mora, por lo cual se lo llama mórula y cada una de sus células son denominadas blastómeros.
[pic]
El día 4 del proceso de gestación, el huevo consigue llegar al interior de la matriz y para esta altura tiene el nombre de Blastocisto ya que en su interior se forma una cavidad(blastocele) que deriva de la separación de algunas células de otras para su respectiva diferenciación. Algunas de estas células conformarán en el futuro el cuerpo del bebé (embrioblásto) y otras conformarán el grupo de células trofoblásticas. El día 5 está en proceso de implantación en las paredes del endometrio. El huevo comienza su atraque mediante las células trofoblásticas las cuales se introducen enel interior de la matriz constituyendo así su anclaje e implantación.
El útero prepara su pared interna o endometrio engrosándola desde el periodo post-menstrual, para que cuando llegue el huevo a anidar obtenga allí toda la nutrición y espacio seguro en el cual podrá desarrollarse. En el caso de que la fecundación no sea producida, en este período de implantación debiera darse la menstruación,la cual tiene el fin de desprenderse del colchón de células que ha formado para anidar al embrión.
En esta primera semana de embarazo todavía no sabemos acerca de todo este proceso que está ocurriendo en  el interior del cuerpo de la mujer, pero seguramente en poquitos días se empezarán a sentir algunos signos del embarazo. En el momento de la implantación también comienza a cambiar el organismode la mujer, generando nuevas hormonas las cuales son partícipes en la nutrición del embrión, en el proceso de implantación y consecuentemente en el mantenimiento y evolución del útero y su facultad para llevar a cabo la gestación a lo largo de 9 meses.

Desarrollo embrionario

La relación entre la madre y su bebé se caracteriza por ser de profunda intimidad, tal vez la de mayor intimidad en lavida, porque se origina en la experiencia de compartir un cuerpo. La futura madre desde el momento que sabe que está embarazada comienza a imaginar cómo será su hijo, y se emociona al verlo en una ecografía, aunque la primera imagen que vea del bebé que lleva en su vientre sea sólo una mancha.
Se hace una descripción de la evolución del bebé, para acompañar a las futuras madres durante suembarazo, etapa en la que se irá consolidando con el transcurso de los meses el vínculo tan especial con su hijo.
El desarrollo del bebé dentro del útero materno se puede dividir en tres etapas:
1 La primera se extiende desde el momento de la fecundación hasta que se forma el llamado disco embrionario trilaminar, por estar formado por tres hojas de tejido. Comprende la primera, la segunda y la tercerasemana del desarrollo.
2 A la segunda etapa se la llama embrionaria y comprende el período desde la cuarta semana hasta la octava semana del desarrollo. El embrión adquiere su forma casi definitiva y desarrolla los esbozos de la mayor parte de sus órganos. Por este motivo el embrión es más sensible a las drogas u otros agentes que pueden causarle malformaciones congénitas.
3 La tercera...
tracking img