djak

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Eusebio lillo
Cuentista chileno nacido en Lota, centro minero cercano a Concepción, el 6 de enero de 1867. Estudió en el Liceo de Lebu, donde cursó hasta 2do. Año de Humanidades. Su padre, JoséNazario, administrador de minas, impulsaba la lectura diaria en su hogar. El hijo trabajó en las minas de carbón y en labores de comercio, para ayudar a la economía familiar. En 1897 contrajo matrimoniocon doña Natividad Miller, con quien tuvo 4 hijos: Marta, Laura, Eduardo y Oscar.
En 1898 viajó a Santiago, en donde llegó a ser fue funcionario administrativo de la Universidad de Chile, prosiguiósus lecturas, se vinculó con otros escritores en la "Colonia Tolstoiana" y, tras una fugaz incursión en la poesía, publicó los libros de cuentos Sub Terra (1904) y Sub Sole(1907). Los del primerodenuncian principalmente la explotación, el sufrimiento y la muerte de los obreros del carbón, en estilo directo, vigoroso, a veces descarnado, patético, aunque no faltan los temas campestre, amoroso,humorístico y aun urbano. Los del segundo, más elaborados literariamente, pulsan las cuerdas de lo costumbrista, lo psicológico, lo dramático, lo indigenista, e incluso lo fantástico. Considerado maestrodel cuento en Sudamérica, Lillo fue traducido al inglés y otras lenguas.
En 1903 obtuvo el primer premio entregado por la Revista Católica con el cuento “Juan Fariñe”. Obras póstumas de donBaldomero son “El Hallazgo y “Relatos Populares. También dejó una novela inconclusa titulada “La Huelga”, que trataba sobre la vida de los mineros en las pampas salitreras del norte.
En 1912 fallece suesposa, y el 10 de septiembre de 1823, Baldomero Lillo deja de existir en la ciudad de San Bernardo, víctima de una tuberculosis.
Ramon carnicer
En 1789 nace, en Tárrega, municipio de la provincia deLérida, España, el compositor Ramón Carnicer, autor de la música del himno nacional de Chile.
Ramón Carnicer ejerció el cargo de director del teatro de la Santa Creu de Barcelona, y se dedicó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS