Djsahdsajkd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Expresionismo Alemán
a. Antecedentes
Corriente artística surgida en Alemania a principios del siglo XX, como reacción al impresionismo y positivismo. También a las nuevas teorías científicas que aparecían en la época, llevaron a los artistas a cuestionarse sobre la objetividad del mundo que percibimos, esto provoca al artista alejarse de la realidad.
Como su propio nombre indica, es un arteque pretende ser expresivo de su autor y de su época, al mismo tiempo que quiere conmover al espectador lanzando mensajes de tipo emocional. Surgido en un periodo de crisis, reflejando los problemas de su tiempo y las angustias del hombre mediante la fuerza expresiva de los colores, la textura y la línea. Es un arte más personal que intuitivo.
Es predominante dar primacía a la visión interiordel artista “la expresión” (expresión de los sentimientos), frente a la plasmación de la realidad “”la impresión” (descripción objetiva de la realidad).
En Alemania se manifiesta este fenómeno expresionista con más fuerza, debido, al imperialismo del régimen de Guillermo II y a las numerosas influencias ideológicas. Entre las características estaba la tendencia hacia el aislamiento y lafragmentación, la personalidad, la individualidad consciente de su soledad y, por tanto, la inspiración hallada en la subjetividad y la introspección.
Las raíces del expresionismo se encuentran en estilos como el simbolismo y el post modernismo en artistas como:
* Paul Cézanne
* Paul Gauguin
* Vincent Van Gogh, elaboraba su obra según criterios de exaltación anímica, caracterizándose por lafalta de perspectiva, la inestabilidad de los objetos y colores, que rozan la arbitrariedad, sin imitar la realidad, sino que provienen del interior del artista. Debido a su frágil salud mental sus obras son reflejo de su estado de ánimo, depresivo y torturado, lo que se refleja en obras de pinceladas sinuosas y colores violentos.[]
Asimismo tiene puntos de contacto con el neo impresionismo y elfauvismo. Además de inspirarse en artistas góticos y en el arte primitivo de África y Oceanía.
En última instancia cabe remarcar la influencia de dos artistas que los expresionistas consideraron como precedentes inmediatos:
* Edvard Munch, influido en sus inicios por el impresionismo y el simbolismo, pronto derivó hacia un estilo personal que sería fiel reflejo de su interior obsesivo ytorturado, con escenas de ambiente opresivo y enigmático (centradas en el sexo, la enfermedad y la muerte) caracterizadas por la sinuosidad de la composición y un colorido fuerte y arbitrario. Las imágenes angustiosas y desesperadas de Munch, como en El grito (1893), paradigma de la soledad y la incomunicación, fueron uno de los principales puntos de arranque del expresionismo.[22]Igual de influyentefue la obra del belga
* James Ensor, con preferencia por temas populares, traduciéndolo en escenas enigmáticas e irreverentes, de carácter absurdo y burlesco, con un sentido del humor ácido y corrosivo, centrado en figuras de vagabundos, borrachos, esqueletos, máscaras y escenas de carnaval. Así, La entrada de Cristo en Bruselas (1888) representa la Pasión de Jesús en medio de un desfile decarnaval, obra que causó un gran escándalo en su momento.
El movimiento se organiza en torno a dos grupos:
b. Die Brucke (El puente) 1905-1913 con centro en Desdre.
Sus fundadores fueron Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff. Pretendían a través del arte influir en la sociedad, considerándose unos profetas revolucionarios que lograrían cambiar la sociedad de sutiempo.
La intención del grupo era atraer a todo elemento revolucionario que quisiera unirse. Su mayor interés era destruir las viejas convenciones. Según Kirchner, no podían ponerse reglas y la inspiración debía fluir libre y dar expresión inmediata a las presiones emocionales del artista, y se preocupaba menos de los aspectos formales, hecho que los separaba del fauvismo. Para los alemanes el...
tracking img