djsanvi

Páginas: 36 (8776 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Andy Warhol
Andy Warhol

Andy Warhol.
Nacimiento
6 de agosto de 1928
, Pittsburgh, Pensilvania,Estados Unidos
Fallecimiento
22 de febrero de 1987 (58 años)
, Nueva York, Estados Unidos
Ocupación
Artista, pintor, cineasta
Padres
Ulja Justina Zavacka
Andrej Warhola
Firma

Andrew Warhola, Jr. (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), comúnmente conocidocomo Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de lamodernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios decomunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.
Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron, 1996). Almargen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.
Índice
1 Vida
1.1 Infancia
1.2 Principios de su carrera
1.3 Los años 60
1.4 Atentado
1.5 Años 70
1.6 Los años 80
1.7 Muerte
2 Pensamiento
2.1 Sexualidad
2.2 Creencias religiosas
2.3 La producción artística
3 Obra
3.1 Pintura
3.2 Películas3.3 Música
3.4 Warhol y la edición
3.5 Otros medios
3.6 La Factory de Nueva York
4 Legado
4.1 Museos
4.2 Andy Warhol en la ficción
4.3 Documentales
5 Véase también
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
[editar]Vida
[editar]Infancia
Fue el tercer hijo del matrimonio eslovaco que emigró a Estados Unidos. Sus padres eran Andrej y Julia Warhola, originarios de una Miková por aquelentonces perteneciente al Imperio austrohúngaro. En 1914 Andrej Warhola emigró a Estados Unidos para trabajar en minas de carbón, mientras que su mujer emigró siete años después con sus dos hijos mayores.
Mientras cursaba tercero de primaria, Andy empezó a sufrir el popularmente conocido como baile de San Vito, es decir, la corea de Sydenham. Esta enfermedad provoca una afección del sistema nerviosoque causa movimientos incontrolados de las extremidades y desórdenes en la pigmentación de la piel. Desde entonces fue hipocondríaco y desarrolló pavor a médicos y hospitales. Pasó buena parte de su infancia postrado en una cama y se convirtió en un proscrito entre sus compañeros de clase, desarrollando una fuerte fijación hacia su madre.1 Mientras estaba en la cama dibujaba, oía la radio ycoleccionaba imágenes de estrellas de cine que colocaba alrededor de su cama. Más tarde, definió esta etapa como muy importante en el desarrollo posterior de su personalidad, sus habilidades y sus gustos.
[editar]Principios de su carrera
Decidió estudiar Arte comercial en la actual Carnegie Mellon University (Pittsburgh). En 1949 se trasladó a Nueva York para iniciar una carrera como ilustrador derevistas y publicista. Durante los 50 ganó cierta reputación gracias a sus ilustraciones para un anuncio de zapatos. Dibujos a tinta, bastante sueltos y emborronados que fueron expuestos en la galería Bodley de Nueva York.
Con la difusión de las nuevas tecnologías del vinilo y la alta fidelidad, las empresas discográficas se encontraron en un contexto comercial completamente nuevo que no tardarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS