Djskjd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CULIACÁN
Ingeniería en Sistemas Computacionales

Tema:
Contaminación del Agua

Equipo:
Calvio Abitia David Antonio
Contreras Juan Carlos
Cosio Camacho Edwin Miguel
Duarte Castro Enereyda de Jesús
Hernández Jesús Antonio

Culiacán, Sin., Junio de 2009.
Asignatura: Desarrollo Sustentable.
Prof. Francisca Piña Zazueta.

Introducción

El agua pura esun recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo.
El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en ladieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.
El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; ésteagrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se dice que está contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.

Contaminación de las aguas: la introducción en las aguas sometidas a la jurisdicción nacional, por el hombre, directa o indirectamente, de materia, energía o sustancias de cualquier especie, que produzcan o puedan producir efectosnocivos o peligrosos, tales como la destrucción o daños a los recursos vivos, al litoral de la República, a la vida marina, a los recursos hidrobiológicos; peligro para la salud humana; obstaculización de las actividades acuáticas, incluida la pesca y otros usos legítimos de las aguas; deterioro de la calidad del agua para su utilización y menoscabo de los lugares de esparcimiento y del medioambiente marino.

Además de la extracción indiscriminada de agua desde los acuíferos, ríos y lagos, y de las modificaciones a la superficie terrestre – como la urbanización – que impiden la recarga de agua de fuentes naturales, un hecho que puede agravar la ya escasa disponibilidad de agua dulce es la contaminación a causa de actividades humanas, la que también afecta a océanos, mares y costas.Estas actividades pueden provocar una contaminación artificial del agua, aunque también existe la contaminación natural, que es aquella provocada por algunos fenómenos naturales como las corrientes marinas (Corriente del Niño), las mareas rojas o los aluviones.

Presentación

Hoy en día existe un grave problema por los contaminantes que llegan hasta las aguas que posteriormente son utilizadaspor el hombre para las actividades cotidianas, como sería la higiene personal.

Se necesita de tratamientos especiales para tratar de controlar este problema ya que aún estamos a tiempo de salvar el agua que tanto necesitamos.

No podemos esperar mucho tiempo sin hacer nada ya que el dia menos pensado no tendremos la solución en nuestras manos.

¿Qué contamina el agua?

Agentespatógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.

Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

Sustancias químicasinorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que...
tracking img