Dkfgit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gregor Mendel
Biografía
Gregor Mendel nació en un pueblo llamado Heinzendorf[->0] (hoy Hynčice[->1], en el norte de Moravia[->2], República Checa[->3]), perteneciente al Imperio austrohúngaro[->4], el 20 de julio[->5] de 1822[->6], y fue bautizado con el nombre de Johann Mendel. Tomó el nombre de padre Gregorio al ingresar como fraile agustino[->7], en 1843, en el convento de agustinos deBrno[->8] (conocido en la época como Brünn[->9]). En 1847[->10] se ordenó sacerdote.
Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco José I[->11], director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, CienciasNaturales y Conocimientos del País y jardinero (aprendió de su padre cómo hacer injertos[->12] y cultivar árboles frutales).
Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de BrünnHYPERLINK \l "cite_note-2"3 (Brno) el 8 de febrero[->13] y el 8 de marzo[->14] de 1865[->15], y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas (Versuche überPlflanzenhybriden[->16]) en 1866[->17] en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos.2 Curiosamente, el mismo Charles Darwin no sabía del trabajo de Mendel, según lo que afirma Jacob Bronowski en su célebre serie/libro El ascenso del hombre[->18].4
Al tipificar las característicasfenotípicas (apariencia externa) de los guisantes[->19] las llamó «caracteres». Usó el nombre «elemento» para referirse a las entidades hereditarias separadas. Su mérito radica en darse cuenta de que en sus experimentos (variedades de guisantes) siempre ocurrían en variantes con proporciones numéricas simples.
Los «elementos» y «caracteres» han recibido posteriormente infinidad de nombres, pero hoy seconocen de forma universal con el término genes[->20], que sugirió en 1909[->21] el biólogo danés[->22] Wilhem Ludwig Johannsen. Para ser más exactos, las versiones diferentes de genes responsables de un fenotipo particular se llaman alelos[->23]. Los guisantes verdes y amarillos corresponden a distintos alelos del gen responsable del color.
Mendel falleció el 6 de enero[->24] de 1884[->25] enBrünn, a causa de una nefritis[->26] crónica.

1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad
Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotipica y genotipicamente e iguales fenotipicamente a uno de los progenitores..
[editar] 2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación
Conocida también, en ocasiones comola primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos y cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación[->27] mediante un cuadro de Punnett[->28].
Mendel obtuvo esta ley al cruzardiferentes variedades de individuos heterocigotos[->29] (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1).
Según la interpretación actual, los dos alelos, quecodifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos[->30] mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.
Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto...
tracking img