DL 600

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014




Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente ejecutivo del comité de inversiones extranjeras, afirma que se eliminará el decreto de ley 600 o (DL 600), el decreto de ley 600 es un contrato donde lasempresas extranjeras están afectas a la “invariabilidad tributaria”, es decir que ante un alza de impuestos no se ve afecta. En ese sentido, las cifras demuestran que el modelo ha sido bastanteexitoso. Según datos del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) a 2012 Chile totaliza inversiones materializadas por US$90.443 millones bajo este instrumento, llegando el año pasado a un récord deUS$8.187 millones.

Al eliminar el dl 600 las empresas tendrán que pagar los respectivos impuestos y según algunos expertos esto podría traer problemas con la inversión extranjera.

Dicha derogación delDL 600 está contemplada en el programa de gobierno de la presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria.

Por su parte el vicepresidente del comité de inversiones afirma que la mayoría de lainversión extranjera directa no entra por el DL 600.

También, comparte Patricio Rojas, economista y socio de Rojas & Asociados. “La inversión extranjera directa en la economía chilena ya estábastante madura y, por lo tanto, en ese sentido una eliminación del DL 600 podría ser manejado bastante bien. Es muy distinto en el caso de la reforma tributaria y la eliminación del FUT, ya que habría unimpacto importante sobre las Pymes”, sostuvo en radio Duna.

Mientras, Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo, sostiene que en el programa “plantean que ya no se usa, y la verdades que si uno ve los datos, eso no es así. Además, creo que eliminarlo, cuando además se están anunciando modificaciones institucionales y cambios tributarios es una mala señal para los inversionistas,en el sentido que el principal beneficio del DL600 es la invariabilidad tributaria”.

Como conclusión se puede decir que al derogarse el DL 600, el estado recaudaría más impuestos y por ende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dl 600
  • documento 600
  • Nia 600
  • Zyxel 600
  • Ley 600
  • Nia 600
  • 600 Palabras
  • NIA 600

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS