dlkvndv

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
DETERMINACIÓN DE CLORO ACTIVO EN LEJIAS
DETERMINATION OF ACTIVE CHLORINE IN LEJIAS
DETERMINAÇÃO DO CLORO ATIVO DE LEJIAS
Alejandra P. Guzmán1, 2, María F. Lizarazo1, 3
RESUMEN
En este artículo se evaluó la veracidad de la información contenida en las etiquetas de blanqueadores, en las cuales se proporciona la cantidad de hipoclorito de sodio que se contiene en el producto de uso domestico.La valoración de este producto se realizó por el método de volumetría, de clase redox, específicamente yodometría.
Los resultados obtenidos a través de este método aluden información de forma indirecta acerca de la cantidad de iones cloruro [Cl-] contenidos en un producto comercial para uso doméstico como es la lejía, este artículo comprende la valoración de distintas marcas en el mercado deblanqueadores. Las concentraciones son calculadas por métodos estequiométricos.
Palabras clave: Valoración, yodometría, yodimetría, titulación, lejía, indicador químico, viraje.
ABSTRACT
In this paper we evaluated the accuracy of the information contained on the labels of bleach, which is provided in the amount of sodium hypochlorite which is contained in the product for domestic use. Theassessment of this product was performed by the method of titration, redox class, specifically Iodometry. The results obtained through this method refer indirect information about the amount of chloride ions [Cl-] contained in a commercial product for home use as bleach, this article covers the evaluation of different brands on the market for bleaching. The concentrations are calculated by stoichiometricmethods.
Keywords: Assessment, Iodometry, yodimetría, Certification, bleach, chemical-shift indicator.
RESUMO
Neste trabalho avaliou-se a precisão das informações contidas nos rótulos de água sanitária, que é fornecido na quantidade de hipoclorito de sódio que está contido no produto para uso doméstico. A avaliação deste produto foi realizada através do método de titulação, classe redox,especificamente iodometria.
Os resultados obtidos através deste método se referem informações indiretas sobre a quantidade de íons cloreto [Cl-] contido em um produto comercial para uso doméstico como água sanitária, este artigo aborda a avaliação de marcas diferentes no mercado para o branqueamento. As concentrações são calculadas por métodos estequiométricos.
Palavras-chave: Avaliação, iodometria,yodimetría, Certificação, água sanitária, indicador de mudança química.
INTRODUCCIÓN
Como es bien sabido, las reacciones denominadas redox se dan mediante la transferencia directa de electrones, donde se presenta el agente oxidante, el agente reductor así como la sustancia que se oxida y se reduce, haciendo uso de esto se empleó la valoración por método redox, mediante la cual se determina conexactitud la concentración por titulación con una cantidad de un patrón primario que se conoce con exactitud.
Una valoración redox está basada en la oxido- reducción entre el analíto y el valorante. Además de los muchos analítos comunes en Química, Biología y Ciencias Ambientales y de materiales que se pueden determinar por valoraciones redox, también se pueden determinar estados de oxidaciónexóticos de elementos en materiales no comunes, como los superconductores y materiales láser.
Las valoraciones de óxido- reducción se basan en la reacción de una muestra problema con una disolución patrón de un oxidante o un reductor. Para que la valoración sea completa, la muestra problema debe estar toda en un solo estado de oxidación al iniciarse la valoración. Para conseguir esta condición,suele necesitarse un oxidante o reductor auxiliar.
Estos análisis se clasifican en dos categorías. La primera comprende aquellos procedimientos en que se utilizan disoluciones patrón de Yodo para valorar sustancias fácilmente oxidables. Estos métodos directos o yodimetrías, tienen limitadas aplicaciones, pues el Yodo es un oxidante relativamente débil. En los métodos indirectos o yodometrías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS