dllo y medio ambiente

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Importancia de la Biología en la Ingeniería Ambiental

En sentido etimológico, biología significa estudio de la vida (bios= vida y logos =estudio). Es la ciencia de la vida, que trata del estudio de los seres vivos desde varios ámbitos: su clasificación, organización, constitución química, funcionamiento, capacidad reproductiva y su interacción con el medio.

Además del estudio de todas lasformas vivientes, analiza los fenómenos relacionados a ellos, procurando, a través de variados métodos, comprender las causas del comportamiento y las leyes que controlan tales mecanismos. La biología aplica estos conocimientos en la utilización de los recursos vivos y su conservación.

Al perseguir estos fines, la biología da lugar a una serie de ciencias, que le sirven como auxiliares en sucontinua investigación. Son las ciencias biológicas, cada día más numerosas: zoología, botánica, anatomía, fisiología, morfología, histología, genética, embriología, ecología, etología, fitogeografía, bioquímica, citología, micología, microbiología; entre algunas de las más conocidas.

Fundamentalmente, la biología es una ciencia “básica” que, principalmente busca conocer cómo funcionan los seresvivos. Esta es la base las ciencias aplicadas que están dirigidas a obtener resultados científicos prácticos para mejorar la calidad de vida. La medicina, agricultura, industria y la ingeniería deben en gran parte su desarrollo y avances científicos a los aportes de la ciencias básicas, dentro de las cuales se destaca la biología.

Los recursos alimenticios y su calidad, los factores quecausan las enfermedades, las plagas, la explotación sostenible de los recursos naturales, el mejoramiento de las especies productivas, el descubrimiento y la producción de medicinas, etc., son campos de investigación fundamentados en los estudios biológicos.

Recordemos que la biología estudia también los factores del entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la ramaconservacionista/ambientalista busca maneras más efectivas para reducir los inconvenientes del ambiente buscando preservar la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta.

El campo de la protección y recuperación ambiental, requiere importantes aportes de esta ciencia básica como insumo para obtener tecnologías apropiadas en el uso de los recursos. Citemos algunos ejemplos:

1.Conservación del suelo
Los organismos del suelo aportan una serie de servicios fundamentales para la sostenibilidad de todos los ecosistemas. Son el principal agente del ciclo de los nutrientes, regulan la dinámica de la materia orgánica del suelo, la retención del carbono y la emisión de gases de efecto invernadero, modifican la estructura material del suelo y los regímenes del agua, mejorando lacantidad y eficacia de la adquisición de nutrientes de la vegetación y la salud de las plantas. Estos servicios no sólo son decisivos para el funcionamiento de los ecosistemas naturales, sino que constituyen un importante recurso para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas. (http://www.madrimasd.org)

2. Biotecnología
Consiste en la utilización de un ser vivo o parte de él para latransformación de una sustancia en un producto de interés.
Se pueden distinguir dos etapas en la biotecnología:
a. 1ª Etapa: Biotecnología tradicional, donde no se utilizan técnicas de manipulación del ADN: ejemplo: biorremediación y fitorremediación.

Biorremediación
La biorremediación es el uso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados. Es un concepto que no se debe de confundir condepuración. La depuración es la eliminación, ya sea por métodos físico/químicos o biológicos, de un contaminante antes de que éste alcance el medio ambiente. Cuando la contaminación ya se ha producido, se precisa restaurar el ecosistema contaminado, para lo que se pueden utilizar diversas estrategias. Una de ellas es la biorremediación.

Se pueden emplear diversos organismos en los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS