dmdkwe

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Consulta a los informantes mediante el instrumento de obtención de datos (observación, entrevista, cuestionario, etc.) Consulta a los informantes mediante el instrumento de obtención de datos (observación, entrevista, cuestionario, etc.) Consulta a los informantes mediante el instrumento de obtención de datos (observación, entrevista, cuestionario, etc.) El quehacer humano es una actividaddinámica, inmersa en una permanentemente innovación de los procesos de trabajo y del desarrollo tecnológico, debiendo ser la flexibilidad, una de las características más importantes de todo proceso que se realice.

En ese sentido, es imposible abstraerse de considerar la investigación como proceso sistemático y dinámico, el cual lejos de concebirse bajo un esquema lineal deberá observarse como unconjunto de etapas complejas e interrelacionadas, caracterizadas por la flexibilidad en su ejecución.

Al plantear un proyecto de investigación, deberá existir un margen de maniobra a considerar en su ejecución, ya que en ocasiones se presentan inconvenientes; de ahí que los planes se caracterizan por ser flexibles, lo cual no implica que se tendrá que planificar todo de nuevo, sino solo aspectosque no encajan en la manifestación del problema.

En el marco de la realidad cambiante y flexible inherente a un proceso investigativo, el presente documento pretende ser una guía en el proceso de investigación de determinación de necesidades de capacitación.

ETAPAS DE INVESTIGACIÓN

1 Planeamiento de la investigación

1.1 Definición del problema

Plantear el problema es estructurarmás formalmente la idea de investigación, es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar el estudio. Es el punto inicial de la cadena: Problema-investigación-solución por tanto determinará la posterior proyección de la investigación; un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto.

La importancia de una adecuadadefinición del problema de estudio se traduce en economía de tiempo, dinero, esfuerzo y dificultades en etapas posteriores de la investigación, minimiza el riesgo de fracaso y evita desarrollar un esfuerzo considerable en resolver un problema sin mayor importancia.

La definición del problema implica:

 Dar un título a la investigación: El título debe dar una idea precisa del contenido y sentidodel trabajo. Debe ser descriptivo, objetivo y breve.

 Establecer el propósito general de la investigación, formulándose lo que se pretende de forma clara, precisa y accesible. Una forma de plantearlo es a manera de pregunta, por ejemplo: ¿cómo se relaciona…?, ¿cuáles son…?.

 Indicar los fines de la investigación en términos de la visión que se tenga respecto a la utilización de lainvestigación más allá de ella, es decir para lo que podría emplearse a futuro. En este caso en particular la investigación podría determinar si se requiere conformar o diseñar oferta específica, o bien se requiere diseñar perfiles y sus consecuentes planes y programas

 Definir los alcances del estudio, en cuanto a:

Delimitación geográfica:

Cobertura nacional, regional INA o zona geográficaespecífica

Delimitación del área o áreas de interés:

Es menester establecer el sector y subsector productivo, área(s) funcional(es) y procesos productivos de interés para el estudio. A efecto de identificar las empresas que conforman la población de interés se recurre al uso de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Actividades Económicas (CIIU), documento que contiene lacodificación correspondiente a diferentes tipos de bienes y servicios que se generan en las empresas.

Delimitación del tamaño de la unidad de estudio (empresas)

Otra decisión que debe tomarse se refiere al tipo de empresa a incluir en el estudio en función de su tamaño (número de trabajadores). Una clasificación empleada al respecto es la siguiente:

Microempresa: 1 a 5 empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS