Dministracion fianciera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32566 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA DE ELECCIONES LEY Nº 26859 (Publicada el 01 de octubre de 1997)
TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO 1 Generalidades Artículo 1º.- El Sistema Electoral está conformado por el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, los que actúan con autonomía y mantienen entre sí relación decoordinación, de acuerdo con sus atribuciones.
CONCORDANCIAS: Constitución Política del Perú, Art. 177º. Ley Nº 26486, Art. 3º. Ley Nº 26487, Art. 3º. Ley Nº 26497, Art. 3º.

Artículo 2º.- El Sistema Electoral tiene como finalidad asegurar que las votaciones y los escrutinios traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y sean el reflejo exacto y oportuno de la voluntad delelector expresada en las urnas por votación directa y secreta.
CONCORDANCIA: Constitución Política del Perú, Art. 176º primer párrafo.

Artículo 3º.- El término elecciones a que se refiere la presente ley y las demás vinculadas al sistema electoral comprende, en lo aplicable, los procesos de referéndum y otros tipos de consulta popular. Artículo 4º.- La interpretación de la presente ley, en lopertinente, se realizará bajo la presunción de la validez del voto.

TÍTULO II DEL SISTEMA ELECTORAL CAPÍTULO 1 Generalidades Artículo 5º.- Los Procesos Electorales se rigen por las normas contenidas en la presente Ley y por sus respectivas normas de convocatoria de acuerdo con el Título IV de esta Ley. Tipos de Elecciones Artículo 6º.- La presente Ley comprende los siguientes Procesos Electorales:a) Elecciones Presidenciales. Incluye los procesos para elegir al Presidente y Vicepresidentes de la República. b) Elecciones Parlamentarias.

Comprende la elección de los Congresistas de la República. c) Elecciones de Jueces según la Constitución. Comprende la elección de los Jueces de conformidad con la Constitución. d) Referéndum y Revocatoria de Autoridades. Para convalidar o rechazardeterminados actos de gobierno a través del proceso de consulta popular. Tienen carácter mandatorio. Pueden ser requeridos por el Estado o por iniciativa popular, de acuerdo con las normas y los principios de Participación Ciudadana.
CONCORDANCIAS: Constitución Política del Perú, Art. 178º inciso 1). Art. 118º inc. 5). Ley Nº 26300, Art. 21º tercer párrafo; Art. 44º.

Ejercicio del derecho al votoArtículo 7º.- El voto es personal, libre, igual y secreto. El derecho al voto se ejerce sólo con el Documento Nacional de Identidad, otorgado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
CONCORDANCIAS: Constitución Política del Perú, Art. 30º; 31º cuarto párrafo; 183º segundo párrafo. Ley Nº 26497, Arts. 7º inciso g); 26º y 31º.

Artículo 8º.- Todos los ciudadanos tienen el derechode ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos establecidos en la ley.
CONCORDANCIAS: Constitución Política del Perú, Art. 31º primer párrafo. Art. 42º Código Civil.

Artículo 9º.- Los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes, están obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo. Sonciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años.
CONCORDANCIAS: Constitución Política del Perú, Art. 31º tercer y cuarto párrafo. Art. 42º Código Civil.

Suspensión del ejercicio de la ciudadanía Artículo 10º.- El ejercicio de la ciudadanía se suspende en los casos siguientes: a) Por resolución judicial de interdicción; b) Por sentencia con pena privativa de la libertad; c) Por sentencia coninhabilitación de los derechos políticos.
Artículo modificado por la 1era Disposición Final de la Ley Nº 27163, publicado el 06-08-1999.

d) No son elegibles los funcionarios públicos inhabilitados de conformidad con el Artículo 100º de la Constitución.
Inciso d) adicionado por el Artículo 2° de la Ley N° 27369, publicado el 18-11-2000. CONCORDANCIA: Constitución Política del Perú, Art. 33º....
tracking img