DMITRI IVANOVICH MENDELEIEV

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
DMITRI IVANOVICH MENDELEIEV

Dmitri Ivánovich Mendeléiev nació en Tobolsk (Siberia) el 8 de febrero de 1834, fue un químico ruso, creador de la Tabla periódica de los elementos.Realizó lasdeterminaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos.Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciaciónde la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó su libro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría de la Tabla periódica de loselementos.
Desde joven destacó en Ciencias en la escuela, Un cuñado suyo, exiliado por motivos políticos, y un químico de la fábrica le inculcaron el amor por las ciencias.
Entre sus trabajosdestacan los estudios acerca de la expansión térmica de los líquidos, el descubrimiento del punto crítico, el estudio de las desviaciones de los gases reales respecto de lo enunciado en la ley deBoyle-Mariotte y una formulación más exacta de la ecuación de estado. Su principal logro investigador fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos, o tabla periódica, graciasal cual culminó una clasificación definitiva de los citados elementos (1869) y abrió el paso a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX.
Mendeléiev demostró, en controversiacon químicos de la talla de Chandcourtois, Newlands y L. Meyer, que las propiedades de los elementos químicos son funciones periódicas de sus pesos atómicos. Dio a conocer una primera versión de dichaclasificación en marzo de 1869 y publicó la que sería la definitiva a comienzos de 1871. Mediante la clasificación de los elementos químicos conocidos en su época en función de sus pesos atómicoscrecientes, consiguió que aquellos elementos de comportamiento químico similar estuvieran situados en una misma columna vertical, formando un grupo. Además, en este sistema periódico hay menos de diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dmitri Ivánovich Mendeléiev
  • Biografía De Dmitri Ivanovich Mendeléiev
  • Biografia de Dmitri Ivánovich Mendeléiev
  • DMITRI MENDELEIEV
  • Dimitri ivanovich mendeléiev
  • Dmitri ivánovich mendeléyev
  • Dimitri ivánovich mendeleiev
  • Dimitri ivanovich mendeleiev

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS