Dmmc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las travesías de ser un desplazado

Taller de medios I
Andrés Felipe Guaraca
mark-o41@hotmail.com
El soplo del frio acompañaba la mañana sin importar la edad de las personas que cruzaban el Parque de las luces, en donde las personas tienen que cruzarlo para dirigirse a su lugar de trabajo o simplemente a esperar el bus en el paradero; otras como algo fuera de lo normal, a una hora muytemprana como lobos hambrientos pasan, pero no a esperar el bus, reflejan ser una manada de lobos hambrientos dispuestos a vender o consumir cualquier tipo de alucinógenos. Por otra parte están aquellos que solo se dedican a observar y no perder de vista su victima o mejor dicho a su “paciente” como es llamado. Viejos con un cigarro en la mano, sentados en alguna de las bancas o sencillamente en losmuros que sirven de asientos hablando de política, futbol o solo dejando pasar el tiempo se encuentran también. Sin faltar más esos residentes de los rincones, ellos, los habitantes de la calle acurrujados entre los cartones y plásticos que hacen de cobija y colchón, unos cerca de otro para compartir el poco calor que irradia de su cuerpo. Sin embargo en ese parque, el Parque de las Luces como esllamado y distinguido por ser un punto de encuentro se prestaba hoy 9 de diciembre del 2011 para la creación de un bazar haciendo posible la ayuda de mejorar la calidad de vida a las personas desplazadas por grupos armados.
Eras las 8: 20 de la mañana muchas personas estaban preparándose para participar en aquel bazar y entre la multitud de las personas, entre los ochenta toldos destinados alas ochentas familias y con ellos a las ochenta historias de personas que dejaron atrás sus hogares, amigos, y la esperanza de envejecer y morir tranquilamente. Estaba ella. Berta Galeano de 53 años beneficiada por la Secretaria de Bienestar Social en la participación de aquel evento y de poder trascender con sus productos de los cuales el 80% eran elaborados por ella.
Al igual que Berta lahistoria de Milena Carmona desplazada de la Vereda Mira de Santa Cruz al Sur de Bolívar por un grupo armado, agrega tímidamente que el ser desplazado no es nada fácil. “todo el mundo creé que los desplazados somos mantenidos por el Gobierno, pero dejar el lugar donde creció, sus cosas y llegar a otro lugar o incluso llegar a otro barrio como es el caso de Berta no es algo que alguna de las dos ledesearía al alguien”·
Hoy Berta vive en el barrio Manrique La 45, debido a que fue obligada a salir de su cada dejando todo a la deriva por un grupo delincuencial del barrio la Terraza, del cual su yerno era el jefe e implicado de la historia.
Mientras tanto Milena con su rostro marcaba el sufrimiento que ha hace 4 años padeció, la muerte de su familia fue algo que la dejaría marcada toda la vida.“algunos enfrentamientos por el apoderamiento de territorios obligo a muchos vecinos a abandonar su casa, pero la oportunidad para un miembro de la familia no fue igual. Yo no estaba, me llamaron diciéndome que había un enfrentamiento del cual, las casas fueron resguardos para los temerarios y de eso la vida me mi padre se me fue arrebatada”. Ella y su madre fueron las únicas en salir con vida trasese hecho, diciendo adiós para no volver más. Su mirada triste, reflejaba el silencio de no contar más para no recordar aquel momento, una vida no fácil para ella y su madre, resguardadas en la única parte que hoy sigue ayudándola la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.
En el 2004 Berta vivía con su familia: su esposo Eduvino Fernández, su hija Adriana Montaño su nieto de ocho meses y el bebeque sin saber estaría creciendo en el vientre de Berta de no ser por su yerno.
Adriana Montaño de tan solo 17 años sostenía una relación con Jairo Alberto jefe del barrio la Terraza del cual pocos días después fue capturado y puesto a disposición de las autoridades por los delitos imputados. De la relación nació Rubén David que seria el protagonista de esta historia, y el cual sería el...
tracking img