Dmx manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El análisis multidimensional consiste en organizar la información y los datos de una
Organización de forma que los elementos medibles o métricas del negocio (también llamados hechos)puedan ser cualificados utilizando las diferentes "dimensiones" o vistas del negocio.
El objetivo de este modelo es permitir analizar una métrica cruzandóla con diferentes puntos de vista del negocio.Pero entendámoslo mejor con un ejemplo: Pongamos que tenemos un supermercado con una tarjeta de fidelización que nos permita saber quién compra que y cuando.
Un análisis u organización multidimensionalde los datos de ventas de un supermercado nos podría permitir responder a preguntas como:
Que articulo es el más vendido este mes.
Que tienda ha vendido más artículos del tipo X
Qué edad tienen losclientes que más gastan en mi supermercado (de media)
¿Qué articulo es el más vendido este mes?
En esta pregunta queremos analizar el hecho artículos vendidos y lo queremos analizar desde 2 dimensionesdistintas: tiempo y familia de productos
¿Qué supermercado ha vendido más artículos del tipo X?
El hecho a contar aquí es el mismo (cantidad de artículos) pero las dimensiones son aquí las diferentestiendas y la familia de productos
¿Qué edad tienen los clientes que más gastan en mi supermercado (de media)?
En este caso el hecho es el importe de las ventas y la dimensión son los clientes, o bienla edad de los clientes, o bien su rango de edad. Lo veremos más adelante.

MDX
MDX es un acrónimo de Multidimensional Query eXpression. Este lenguaje fue creado en 1997 por Microsoft. No es unlenguaje estándar sin embargo diferentes fabricantes de herramientas OLAP(entre ellos Mondrian) lo han adoptado como estandard de hecho.
El MDX es en los sistemas OLAP el equivalente al SQL en los sistemasgestores de bases de datos relacionales. Eso significa que es el lenguaje a través del cual podemos explotar la información que reside en los motores OLAP y satisfacer las consultas analíticas de...
tracking img