Dnazoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO INTERDISCIPLINARIO EN CIENCIAS DE LA SALUD

UNIDAD SANTO TOMÁS

“DANZATERAPIA & ESTRES”

21 DE OCTUBRE DEL 2010

DIAZ PEREZ MALLINALI MITZI

GÓMEZ MARTÍNEZ BRENDA PATRICIA

GUTIÉRREZ AGAMA BERENICE

MARTÍNEZ DE LA CRUZ BEATRIZ DALILA

RENTERIA VILLEGAS SUSANA MICHELLE

VILLANUEVA MILLA FABIOLA

MORALES TERRAZAS JORGE

1PV1DANZATERAPIA & ESTRÉS

1. MARCO DE INVESTIGACIÓN

1. OBJETIVOS:

Conocer la efectividad de las técnicas de aplicación de la danzaterapia en el tratamiento del estrés.

1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACION:

¿Qué efectividad tiene la danzaterapia en el tratamiento del estrés?

1.3 HIPOTESIS NULA:

La danza terapia no es efectiva en el tratamiento del estrés.1.4 VARIABLES:

• Dependiente: Estrés.

• Independiente: Danza terapia.

2. JUSTIFICACION:

Tomando en consideración los altos niveles de estrés a los que están sometidos los habitantes de la Cuidad de México (D.F) debido a las actividades cotidianas que realizan (trabajo, escuela, transito, etc.) se considera importante, buscar la implementación de unatécnica de relajación mediante la interacción de música y movimiento corporal, generando en las personas que se sometan a dicha técnica una mejor calidad de vida.

• Índices de estrés en México:
De acuerdo con estadísticas el 43 por ciento de la población adulta en México sufra estrés, es decir viven con una "bomba de tiempo" respecto a las afecciones que produce a su salud.  Los riesgos son desufrir infartos al miocardio, enfermedades respiratorias, así como de  problemas gástricos, cirrosis y cáncer, entre otros.  Consuelo Hernández Troncoso, investigadora de la Facultad de Psicología (FP), advirtió que de entre el 75 al 90 por ciento de las visitas al médico obedecen a dolencias relacionadas, aunque se ha dicho que no hay evidencias de una vinculación cáncer-estrés; se sabe que latensión es un compañero de distintos males, en promedio dos millones cuatrocientos mil pacientes.

Las señales más frecuentes de estrés son:
Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación.

Pensamientos: excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor alfracaso Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposición a accidentes; aumento o disminución del apetito.

Cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemasde espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.
Cuando se llega a un punto persistente de esta es posible que se requiera de una evaluacion médica y psicoterapia de apoyo para aprender nuevas tecnicas que le permitan dominar la situación.
3. MARCO TEORICO

Historia de la danzaterapiaUna de las secuelas originadas tras la segunda guerra mundial en EU fue la de millones de enfermos emocionales y psiquiátricos a quienes se planteaba rehabilitar, sin embargo los tratamientos individuales no conseguían resultados, ya que se basaban en la búsqueda de traumas infantiles y además eran muchos los afectados. Debido a esto se buscaron alternativas como terapia de grupo, terapias activas,arte terapia, etc.

En 1942 Marian Chance incluyo en sus sesiones, en el St. Elizabeth Hospital, danzas étnicas y sus pacientes mejoraron notablemente física y mentalmente. Según esta perspectiva, los pasos rítmicos pueden ser una vía para canalizar miedos y frustraciones.

La propuesta terapéutica de Marian Chance se basa en brindar a la persona una oportunidad para identificar y encausar...
tracking img