Dnc y dhcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6

INSTALACIÓN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

4.2- Instalación y Configuración de un Servidor DNS Dnsmasq en Ubuntu sin DHCP
Dnsmasq es un paquete que incluye un servidor DNS y DHCP. El servidor DNS es un servidor muy sencillo que no contiene zonas de búsqueda (ni directa, ni inversa), sino que se trata de un servidor DNS caché que además funciona como servidor DNS para nuestra redlocal gracias a que lee el archivo /etc/hosts. Este archivo (/etc/hosts) como hemos visto en temas anteriores, es usado por el Sistema Operativo (sea cual sea) para guardar la correspondencia entre un nombre de dominio o nombre DNS (interno o de Internet, da igual) y direcciones IP. Antiguamente cuando no había servidores DNS que resolvieran nombres de dominio, el archivo hosts era el único encargadode hacerlo, pero dejó de usarse cuando Internet empezó a crecer y surgieron los servidores DNS. Aún así, a día de hoy, todos los Sistemas Operativos suelen venir configurados por defecto para resolver un nombre de dominio, primero usando este fichero. Y, en caso de que ahí no esté ese nombre, consultarán el servidor DNS cuya IP le hayamos configurado. Todos los Sistemas Operativos tienen estearchivo, aunque en diferentes carpetas almacenado. Así, por ejemplo:

Sistema Operativo Windows 95 / 98 / Me Windows NT / 2000 C:\Windows\hosts

Ruta

C:\WINNT\System32\drivers\etc\hosts

Windows XP / 2003 / Vista / 7 C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts Unix / Linux / BSD /etc/hosts

La resolución funcionará tanto en sentido directo como en sentido inverso, es decir, resolverá la IP dadoun nombre de PC y el nombre del PC dada la IP.

79

TEMA 6

INSTALACIÓN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

Adicionalmente, dnsmasq dispone de servidor DHCP y permite resolver los nombres de los PCs a los que les ha asignado dirección IP dinámica.

4.2.1- Instalación del servidor DNS con Dnsmasq
Para instalar la última versión de dnsmasq, podemos hacerlo con apt-get desde una consola deroot:
// Instalación del servidor dnsmasq # apt-get install dnsmasq

De esta forma instalaríamos los programas necesarios para disponer de un sencillo servidor DNS. Tan solo será necesario configurarlo y ponerlo en marcha.

4.2.2- Configuración del servidor DNS con Dnsmasq

1º) Para que dnsmasq pueda ser un servidor caché DNS, es necesario modificar nuestro fichero /etc/resolv.conf de forma queahí aparezca configurado al menos un servidor DNS externo. Normalmente los servidores DNS externos nos los proporciona el operador de telecomunicaciones que nos da servicio de Internet. Por ejemplo: 195.235.113.3, 62.37.228.20 (de Orange), etc. Por tanto, nuestro fichero tendrá algo parecido a:
// Añadir en /etc/resolv.conf del servidor nameserver 127.0.0.1 nameserver 62.37.228.20 nameserver195.235.113.3

Una vez introducidos los DNS externos en /etc/resolv.conf, debemos comprobar si dichos DNS externos funcionan correctamente y responden a las peticiones. Para ello haremos una consulta al DNS mediante el comando nslookup. También podríamos utilizar el comando host o el comando dig:
// Probar DNS externo // Ejecutar en una consola del servidor $ nslookup www.google.es

Si el DNSfunciona, nos dirá cual es la IP del servidor de Google.

80

TEMA 6

INSTALACIÓN DE SERVICIOS EN REDES LOCALES

En este punto, ya tendremos en nuestro servidor un servidor DNS caché

funcionando.
2º) El siguiente paso será editar el archivo /etc/hosts de nuestro servidor, para que nuestro DNS resuelva también los nombres y las IPs de nuestra red. Si los PCs de nuestra red disponen de IPfija y queremos que dnsmasq resuelva sus nombres e IPs, tan solo tenemos que añadir los nombres y las IPs en el archivo hosts del servidor y sería como disponer de un DNS maestro para nuestra red. Por ejemplo:
//Añadir en /etc/hosts del servidor las IPs y los nombres de nuestros PCs //Se pueden añadir varios nombres en la misma línea. Separar con un tabulador 192.168.2.202 www.XXmicentro.com...
tracking img