Dns en linux debian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalación Configuración servidor DNS (bind9)
Linux Debian

BIND es el servidor de nombres de dominio más popular en Internet, que trabaja en todas las plataformas informáticas principales y se caracteriza por su flexibilidad y seguridad.
Domain Name Service (DNS) es el servicio que resuelve los nombres de dominio asociados a una dirección IP para direccionar las peticiones a un servidoren específico. Se utiliza cuando un nodo (o host) en Internet contacta a otro mediante el nombre de domino de la máquina y no por su dirección IP.
Regularmente, todos los equipos que están en Internet o una Intranet tienen una dirección IP única que las identifica, generalmente dividido en cuatro segmentos u ‘octetos’, cuya representación es, por ejemplo, ‘172.29.183.217′, pero el recordar todaslas direcciones en este formato sería sumamente difícil, por lo que utilizamos los nombres de dominio para referenciarlos.
Existen varios productos que realizan esta función y en todas las plataformas, pero el más usado es BIND (Berkeley Internet Name Domain), que es distribuido bajo la GNU GPL.
La estructura básica del DNS es similar a un árbol, donde se tiene una raíz o root, los Dominios deNivel Principal (Top Level Domains) y los dominios de segundo nivel.
Los nombres de dominio completamente calificados o FQDN (fully qualified domain name) se componen por lo general del nombre del host, un nombre de dominio secundario y un nombre de dominio primario o de nivel máximo (top-level domain), que son secciones organizadas jerárquicamente.
Por ejemplo: ‘www.nic.bo’. Leyéndolo dederecha a izquierda tenemos un dominio primario (‘bo’), un dominio secundario (nic) y el nombre del host (’WWW’). Algunos dominios primarios son:
org - Organizaciones no lucrativas.
com - Organizaciones lucrativas.
net - Organizaciones en Internet.
gob - Agencias gubernamentales en latinoamérica.
mx - Sufijo de México.
es - Sufijo de España.
bo - Sufijo de Bolivia.
cl - Sufijo de Chile.Existen cuatro tipos diferentes de servidores de resolución de nombres:
* Master (maestro o primario). Aloja los registros autoritarios de una zona, responde las peticiones de resolución de nombres como servidor de autoridad y delega copias a los servidores esclavo.
* Slave (esclavo o secundario). Responde a las peticiones de resolución de nombres como servidor de autoridad, pero lainformación es distribuida por los servidores primarios. Se considera que como medida de seguridad, se requiere al menos uno de estos, preferentemente independiente de la infraestructura del primario (red, energia eléctrica y ubicación geográfica).
* Caching-only (sólo de cache). Responde a las peticiones de resolución de nombres pero no es servidor de autoridad, las respuestas las guarda en memoriapor un período determinado.
* Forwarding (de reenvío). Reenvía las peticiones a una lista de servidores de nombres.
Tipos de registros.
Para ofrecer suficiente flexibilidad en la configuración, se pueden declarar diversos tipos de registros, que hacen referencia a la función del host. A continuación veremos los más importantes.
* A (Address). Es el registro más usado, que define unadirección IP y el nombre asignado al host. Generalmente existen varios en un dominio.
* MX (Mail eXchanger). Se usa para identificar servidores de correo, se pueden definir dos o más servidores de correo para un dominio, siendo que el orden implica su prioridad. Debe haber al menos uno para un dominio.
* CNAME (Canonical Name). Es un alias que se asigna a un host que tiene una direcciónIP valida y que responde a diversos nombres. Pueden declararse varios para un host.
* NS (Name Server). Define los servidores de nombre principales de un dominio. Debe haber al menos uno y pueden declararse varios para un dominio.
* SOA (Start Of Authority). Este es el primer registro de la zona y sólo puede haber uno en cada archivo de la zona y sólo está presente si el servidor es...
tracking img