Dns historia y características

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Introducción

El sistema de nombres de dominio nació a mediados de la década de los 80, pero fue hasta finales de los 90 cuando empezó a tener mayor divulgación entre la mayoría de los usuarios de Internet.

Son muchas las controversias que ha generado, en el presente trabajo abundaremos puntos como su nacimiento, su problemática pasada y sus retos actuales. Se revisará también aspectos quele son de importancia y/o influencia: TLD, gTLD, ICANN, UDRP, .com, .net, .com .mx, .tv, .to…

Antecedentes de Internet y de los nombres de dominio

Aunque Internet es producto de un proyecto académico-militar iniciado en EE.UU. en la década de los 60, impulsado principalmente por el Departamento de Defensa a través de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DefenseAdvanced Research Projects Agency), y desarrollado por algunas universidades, lo cierto es que en él han participado muchos otros países y gobiernos que de manera conjunta impulsaron sus propias redes nacionales para que años más tarde empezaran a interconectarse entre sí y formar lo que sería la red de redes.
Con el tiempo, la NSFnet (como se le conocía entonces) empezó a mostrar un crecimientoacelerado. Para 1984 había más de 10 mil computadoras interconectadas, y la NSF (National Science Fundation) tenía listo el backbone de Internet a 56 Kbps. Ocho años después, el backbone tenía una capacidad de 44.736 Mbps y ya eran más de un millón de equipos conectados en la red.

El crecimiento acelerado de la red y el desarrollo de ésta se presentó con la generación de la “masa crítica”, basada enla población académica de muchos países (no solamente EE.UU.) y la creación de un sistema “amigable” conocido como el World Wide Web. Este sistema fue desarrollado por un inglés radicado en Suiza para la Organización Europea en Investigación Nuclear (CERN29), y facilitó el acceso a los recursos de información esparcida en la red.

Nacimiento del DNS

La historia del sistema de nombres dedominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección numérica (de la misma forma que nuestros teléfonos actuales tienen asignado un número telefónico). Para accesar a aquellos equipos de cómputo era necesario recordar la dirección numérica de cada uno, ya que el esquema de “nombramiento” de aquel entonces era bastantelimitado.

Esta situación trajo como consecuencia la creación de un nuevo sistema de nombramiento, el cual sería conocido como Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System, DNS) y produciría serios problemas 15 años después.

Lo que concibió su creador, Paul Mockapetris, básicamente, fue un sistema jerárquico similar a un sistema de archivos de computadora. En esta estructura jerárquicadefinió niveles, de la misma forma que en un sistema de archivos hay directorios.

A cada nivel de la estructura le asignó un nombre o etiqueta. El nivel cero, o raíz, no tiene nombre, el nivel 1 puede ser alguno de los siguientes: .mx, .uk, .com o
.net, el cual se conoce como Top Level Domain – TLD. A su vez, éstos pueden tener subclasificaciones, como en el caso de .mx que tiene debajo a.com.mx, .net.mx, .gob.mx, etc. A este nivel se le conoce como Second Level Domain – SLD
De esta forma, los nombres de dominio se construyen por una secuencia de etiquetas separadas por un punto, empezando en el nivel más profundo hasta llegar al nivel superior.
Por ejemplo, el nombre de dominio empresa.com.mx. se forma desde el último nivel llamado “empresa”, después el SLD “com” y por último el TLD“mx”.

Las etiquetas pueden tener letras, números y el guión medio “-”, pero no puede iniciar ni terminar con guión. Cada etiqueta puede llevar hasta 63 caracteres, el nombre de dominio en total puede tener hasta 255 (cualquier combinación de letras, números y guión medio). Y puede haber hasta 127 niveles (siempre y cuando no se rebase el límite de 255 caracteres).

El DNS buscaba un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los dns
  • historia del dns
  • Caracteristicas del DNS
  • Caracteristicas de la historia
  • Caracteristicas de la historia
  • Características de la historia
  • Caracteristica del historiador
  • CARACTERISTICA CIENTIFICA DE LA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS