Dnu argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un decreto de necesidad y urgencia (DNU) es un tipo de norma existente en la Argentina que, a pesar de ser sancionada por el Poder Ejecutivo, tiene validez de ley. Una vez promulgado el DNU, el Congreso debe analizarlo y determinar si continúa vigente o no. Este tipo de legislación está contemplado en el artículo 99 de la Constitución Nacional.
Por Decreto Ley se entiende la norma con rango deley emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento. Esto se da por ejemplo en el caso de España, Deberá ser debatido por el Congreso de los Diputados (Parlamento español) en el plazo de 30 días, para convalidarlo o derogarlo (aunque habrá un número muy limitado de días en los que el decreto-ley esté vigente todavía sinaprobación parlamentaria). El Congreso sólo podrá afirmarlo o negarlo, pero no modificarlo, ni tampoco ignorarlo. En la práctica, el decreto-ley se ha asentado no ya como un recurso de urgencia, sino como una vía mediante la cual el ejecutivo incorpora leyes al ordenamiento ahorrándose el tiempo que dura la aprobación de una ley tal cuál. Se supone que si las Cortes han elegido al ejecutivo, losdecretos-leyes de este serán aprobados.

En un primer sentido, puede considerarse que se tratan de dos términos diferentes con el mismo significado, puesto que se llamarían Decreto Ley en España y DNU en Argentina.
En un segundo sentido del término (ocasionalmente Decreto Ley, llamado Ley), en Argentina se utiliza para designar a las normas dictadas por las dictaduras militares de 1930-1932;1943-1945; 1955-1958; 1966-1973; y 1976-1983.
Asimismo podría tratarse de la diferencia entre los decretos reglamentarios, o los de delegación legislativa que hace el poder legislativo al poder ejecutivo.
La diferencia es que en los decretos de necesidad y urgencia, el poder ejecutivo se ve legitimado para dictar una norma jurídica de alcance general sin el consentimiento del órgano constituido atal fin (el legislativo) por la situación extrema, que impide que la sanción de las leyes cumpla su camino habitual y establecido en la constitución.
En cambio los decretos reglamentarios y delegación legislativa, son dos formas que tiene el poder ejecutivo para crear normas generales con previa autorización del órgano legislativo. El primer caso llena los vacíos que la norma (ley) ha tenido, ono ha podido desarrollar in extenso. Y el segundo, es la completa creación de una norma jurídica pero dentro del marco y los limites establecidos en la delegación de las facultades legislativas.

Los DNU son atribuciones especiales otorgadas al Ejecutivo por las cuales el Presidente asume facultades del Congreso para legislar. Es necesario diferenciarlos de los otros tipos de decretos quepueden ser expedidos por el Poder Ejecutivo, a saber;
1. Reglamentario: Son actos del PE que regulan detalles de una ley sancionada por el Congreso para su aplicación práctica.
2. Autónomos: Son aquellos que dicta el PE en materias que son de su "zona de reserva" exclusiva y excluyente. Son ejemplos de esta clase de decretos aquellos por los cuales se nombran empleados del PE, o ministros, etc.
3.Delegados: Son aquellos que dicta el PE en base a una habilitación conferida por el Poder Legislativo. (Liberman: 2003)

Los DNU fueron reglamentados a partir de la reforma constitucional del 94, y están plasmados en el artículo 99, inciso 3 de la Constitución Nacional: “ El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:
Inciso 3. Participa de la formación de las leyes con arregloa la Constitución, las promulga y hace publicar. El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.
Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia...
tracking img