Doña barbara

Páginas: 20 (4954 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Valor de la novela doña barbara dentro de la novelística Hispanoamérica
Por medio del presente análisis tenemos la finalidad de conocer a Rómulo gallegos como escritor muy importante en la novelística venezolana, Así como captar las características que definen la novela en cuanto a los hechos que se relatan, los rasgos que definen los personajes más importantes, los recursos literariosque emplea el autor, su lenguaje así como estudiar a doña bárbara como novela regional hispanoamericana.
Doña Bárbara es un drama de pasión, violencia, codicia y deseo que tiene como escenario los vastos e indómitos Llanos de la Venezuela de 1850. En este duro paisaje, solo las mujeres y hombres más fuertes sobreviven en la crueldad de la naturaleza, las aguas infectadas de pirañas ycocodrilo, jugándose la vida a través de la dura labor en las haciendas. En medio de este mundo prohibido, un joven abogado de la ciudad, Santos Luzardo regresa a la finca familiar luego de años de ausencia, únicamente para ser presa de una antigua venganza, una mortal guerra, y su profunda y conflictiva pasión que le lleva a vacilar entre una joven mujer llamada Marisela y su hermosa,inescrupulosa, seductora y peligrosa madre Doña Bárbara.
Trascendencia dentro del proceso evolutivo de la novela doña barbara
Algunos especialistas creen que la obra de Rómulo Gallegos debe ser revalorada en función de métodos críticos. Este ejercicio, que aportaría una lectura novedosa, haría a un lado ciertos enfoques que han viciado la lectura de la obra galleguiana. Según Juan Liscano en "OtraDoña Bárbara", hace alusión a los valores y colores localistas, folklóricos, nacionalistas, costumbristas, argumentales y textuales, por un lado y por otro, la necesidad de rescate de la valoración profunda en función de símbolos, arquitipos, proyecciones trascendentes y contenidos insuficientemente expresados por significantes. Que nutren los estudios analíticos de la obra del escritorvenezolano.
Primeras manifestaciones de la novela venezolana doña barbara
La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos..) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre yel paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza... y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza, tendencia a la simbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica y acción del hombre.
Influencias del costumbrismo en lanovela criollista
La narrativa tiene su primera eclosión en la tercera década del siglo XX, con autores de primera línea: Rómulo Gallegos, Doña Bárbara, Teresa de la Parra, José Antonio Ramos Sucre, Enrique Bernardo Núñez, Julio Garmendia, Arturo Uslar Pietri. Ensayo Narradores que se ocupan de los avatares de un país en formación, poniendo un acento especial en la problemática social.República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la EducaciónLiceo Bolivariano “Las adjuntas”
Subsistema Secundaria
Las adjuntas. Edo. Falcón

Doña Barbara



Realizado por:
Jesús Caraballo Profesor: Richard Pulgar Área: Lengua y Literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS