Doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES PRINCIPALES:
1.- Doña Barbara
2.- Santos Luzardo
3.- Marisela
4.- Lorenzo Barquero
PERSONAJES SECUNDARIOS:
1.- José Luzardo, Asunción de Luzardo, Panchita de Luzardo, Sebastián Barquero, Félix Luzardo, Lorenzo Barquero, Evaristo Luzardo, El brujeador, Taita, Balbino Paiba, Mister Danger, Antonio Sandoval, Asdrúbal, El socio, Barabarita, Eustaquio, Coronel Apolinar, La pandilla“Los Monchagones”, Juan Primito, Ño pernalete, El Bachiller Mujiquita, Carmelito, El viejo Melesio, Genoveva, María Nieves.

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Rómulo Gallegos, nace en Caracas el 2 de agosto de 1884, fue maestro de educación primaria en el colegio Sucre, donde se inició en esta labor docente.
Fue profesor de educación secundaria en liceos de la capital. Fue director del liceo Caracas.
Ensu vida pública Gallegos comienza su carrera política en 1930 como senador por el Estado Apure.
Ejerció cargos de responsabilidad como fueron los de Diputado, Concejal y Ministro de Educación fue Presidente Constitucional de Venezuela en 1948.
Su vida literaria la emprende como novelista y cuentista. En 1909 funda la revista Alborada. Su primer libro de cuentos se llamó “Los Aventureros” en1913. su primera novela “El Último Solar” (1929) ésta se conocía en Europa en 1930 con el nombre de Reinaldo Solar.
Posteriormente escribió “La Trepadora”, “Canaima”, “Cantaclaro”, “El Forastero”, “Sobre la misma tierra” “La Brizna de paja en el viento” y su reconocida obra en el mundo de las letras “Doña Barbara”, fue reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. El ilustre maestromurió en Caracas el 6 de abril de 1969.

Ensayo sobre “Doña Bárbara” y su tesis: “Hay que matar al centauro” a través de la evolución del personaje de Santos Luzardo.
Hace aproximadamente 15 minutos que terminé de leer la interesante obra de Rómulo Gallegos denominada “Doña Bárbara” y ya he sucumbido ante la tentación de escribir estas líneas. Debo admitir que me resulta muy difícil dominar misimpulsos -según mi psicólogo soy una persona muy yoica-, a ese animal que llevo dentro y me dicta hacer lo que me resulte más placentero (aunque generalmente sea un gozo a corto plazo), o por lo menos lo más bárbaro. Es irritante saber que la razón, la virtud que me distingue de cualquier otro animal, en mi se ve relegada ante el poder de mis instintos, por lo que aún espero que ésta algún día sesubleve contra dicha tiranía y me convierta en una persona racional. Tengo la esperanza de que pasada esta etapa de cambios, hormonas y acné que llaman adolescencia haya sucedido el intercambio de mando anhelado. Creo que es innecesario y casi redundante mencionar que apoyo completamente la tesis de la novela anteriormente mencionada, es decir, creo firmemente que “Hay que matar al centauro”, luchaen la cual mi compromiso es tal, que estoy dispuesta a consagrar mi vida a ella.
En “Doña Bárbara” nos encontramos con un hombre de letras, Santos Luzardo, al que al volver al campo (su hábitat natal) se le presenta un conflicto: “el centauro se despierta de su prolongado letargo y comienza una corrosiva batalla contra la racionalidad e idealización de la civilización que habían dominado su serdesde muchos años atrás”. La historia de la vida de Santos nos muestra que la barbarie ha diezmado a su familia ya que la generación familiar de su progenitor inició una guerra fraternal por territorios que acabó entre otras, con las muertes de su hermano y su padre, siendo ésta tan feroz como las constantes luchas de las fieras con individuos de su misma especie por el dominio de una presa,territorio, o por el poder entre los pares - como se ve cuando el Cabos Negros lucha contra un caballo de El Miedo por su tropilla-. De esto, podemos deducir que el protagonista también lleva en sus genes esa irracionalidad, o que el campo conduce a este tipo de actitudes, -aunque por sentirme más identificada con la primera, y creer en el la influencia del determinismo naturalista, será la que...
tracking img