Doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PSICOLOGÍA: Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que e “es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuáles sonlos fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores. La historia de laPsicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica oexperimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA BÁSICA.
Psicología general: que sería el conocimiento y la naturaleza de los procesos mentales y psicológicos. Dentro de esto se estudiaría: el conocimiento clásico, el conocimiento operante, la memoria....
Psicología experimental: actúa siempre en laboratorio. Todo lo que no nos interesa lo eliminamos,solamente nos  quedamos con lo que queremos estudiar.
Psicobiología: el psicólogo estudia los aspectos de la biología que nos interesa conocer a nosotros. Estudia el sistema nervioso y el endocrino, como influyen los medicamentos, como deriva nuestro comportamiento, el cocimiento de las influencias genéticas, etc.
Psicología evolutiva: estudia los cambios de comportamiento según la edad delsujeto, y las características propias de cada edad.
Psicología social: se estudian las características  del grupo, como el grupo se comporta. Estudia las  distintas etapas de un grupo, la formación de este, cohesionado. Estudia también el enamoramiento, el rumor, la violencia colectiva...
Psicología de la personalidad. Estudia las características que definen a una persona.
Psicología delaprendizaje: intenta establecer leyes generales del aprendizaje. Se estudiaba con animales para ver como eso se puede aplicar a los seres humanos.
Psicología diferencial: que pretende estudia las diferencias individuales de cada persona, incidiendo en nuestra conducta y los procesos mentales.
RAMAS DE LA PSICOLOGÍA APLICADA
Psicología educativa: trabaja en ámbitos educativos basándose en losconocimientos de la psicología básica.
Psicología social: estudia la sociedad.
Psicología clínica: se encarga de los procesos patológicos del ser humano. Estudia las enfermedades mentales e intenta remediarlas.
Psicología industrial: se dedica al ámbito de los recursos humanos, seleccionar el personal de una empresa, condicionar el mejor trabajo de la empresa.
            También hay  otras ramas comola psicología del deporte, jurídica,  etc.

Según el Génesis, Dios creó con barro al primer hombre, Adán, a su imagen y semejanza. En este fresco de la bóveda de la Capilla Sixtina, el gran artista del renacimiento Miguel Ángel representó a Dios dando a Adán el soplo de la vida.
Fragmento de Génesis.
Capítulo 1.
1 En el principio crió Dios el cielo y la tierra. 2 La tierra, empero, estabainforme y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo: y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas.
3 Dijo, pues, Dios: Sea hecha la luz. Y la luz quedó hecha. 4 Y vió Dios que la luz era buena: y dividió la luz de las tinieblas. 5 A la luz llamó día, y a las tinieblas noche: y así de la tarde aquella y de la mañana siguiente, resultó el primer día.
6 Dijo asimismo Dios: Haya un...
tracking img