Doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doña Barbara

ÁREA DE ESPAÑOL

A:

MAGALY ORDÓÑEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JHON F. KENNEDY

Popayán – Cauca

2009

Doña Barbara

ÁREA DE ESPAÑOL

Por:

ELIZABETH JOHANA GARRIDO

OCTAVO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JHON F. KENNEDY

Popayán – Cauca

2009

RESUMEN DE LA OBRA DOÑA BÁRBARA

Capitulo 1 primera parte
¿Con quien vamos?
El bongo sube por la margenderecha del Arauca. A bordo van dos jóvenes. Santos Luzardo ciudadano bien parecido y un hombre de facciones asiáticas.
Dormido fuera del toldo del bongo llegan al palo de agua donde descansan.
Santos piensa que el asiático lo viene siguiendo desde la ciudad, Santos pregunta si conocen a doña Bárbara, de la cual se comenta en apure.
Pero ellos evaden el tema, y el asiático responde que dicenque es una mujer terrible capitana de una pandilla de matones que matan a los que no la obedecen.
El asiático se marcha y santos pregunta si lo conocen.
El patrón responde que según lo que ha escuchado por los llaneros le dicen el Brujeador es de lo peor y espaldero de doña Bárbara.
Mientras se disponían a almorzar y descansar, el patrón conto a Luzardo anécdotas sobre su vida por los ríos ycaños de las llanuras, hasta que se durmieron. Y se les hizo tarde cuando salieron en rumbo se dieron cuenta que habían dejado un rifle. Y regresaron por el, lo llamaban el viejo.
Capitulo 2
El descendiente del cuna vichero
En la parte mas desierta y brava del Arauca estaba el ato de la hacienda Altamira. Fundada por Evaristo Luzardo.se convirtió en una de las mejores de la región. A la muerte dejose de los santos se dividió en dos una que conservó el nombre y la otra se llamaba Barquereña.
Una confusión en el documento que trata de la línea divisoria surge la discordia entre los hermanos. La chusmita quedo por fuera de las propiedades que cercaron.
Una res barquereña apareció muerta y por este motivo se inicia la violencia entre barqueros y Luzardos.
Las disputas y desacuerdos de padree hijo hicieron que el padre matara a su hijo el padre se deja morir de angustia.
La esposa de jose Luzardo al morir su esposo decide abandonar el llano, viaja a caracas con el único sobreviviente su hijo santos Luzardo.
Su madre al morir le recomienda no vender la hacienda.
La intención de santos era vender la hacienda y quedarse en Europa como abogado, decide trasladarse a san Fernando. Yrescatar lo que quedaba de la hacienda que habían ido a parar en manos de doña Bárbara, paso mucho tiempo para lograr en comprador y le exigió viajar para que viera la desgracia de estas tierras. En el viaje pensó muchas cosas como el encuentro con el brujeador y las noticias sobre doña Bárbara, decidió poblar y sanear el llano, que fue lo que le falto a sus antepasados como buen cunavichero.Enérgico y civilizado.
Capitulo 3
La devoradora de hombres
De mas lejos que mas nunca. Decían los llaneros. De allá vino la trágica guaricha, hija de blanco e india su origen se perdía en el misterio de las tierras vírgenes.
El taita su padre era dueño de una piragua. Pero en realidad se dedicaban a la piratería ella encargada de los oficios de ama de casa en la piragua.
Al zarpar a Bolívar su padrecontrata como cocinero a un joven llamado Asdrúbal para que le ayude a su hija en la cocina a cambio de llevarlo.
Al transcurrir los días el enseñaba a Barbarita a leer y a escribir en ese transcurso se enamoraron y esto conllevo a un amotinamiento. Mataron al capitán y abusaron de Barbarita.
Eustaquio un indígena que la cuidaba por mandato de la mamá de Bárbara la salvo de esos hombresenloquecidos
Desde esa noche se dedico al echizamiento del varón.
Su belleza perturbaba la comunidad Eustaquio se fue.
Bárbara aborreció a los hombres y su primera victima fue Lorenzo Barquero. Que regresó al llano y se encontró con Bárbara se sucito un amor salvaje entre ellos. Pero ni la maternidad acabo con el odio a los hombres y Lorenzo hechizado era un despojo humano.
Aparece el coronel...
tracking img