Doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracaibo; 23 de abril de 2010
U. E. Colegio Nuestro Libertador
Grado: 4° cs
Sección: “B”

[pic]

Personajes
Doña Barbara
Marisela

sirvienta – gente 2
Cecilia

Lucia – Barbarita
Narrador

Santos Luzardo – Asdrúbal

Melquíades

Lorenzo Barquero

Juan Primito

Pajarote – peon

Balbino Paiba - pirata

el sapo

Antonio

Narrador:
Doña Barbara desarrolloun tema paradigmático en la literatura hispanoamericano: el conflicto entre la civilización y barbarie. Para el autor, dicha barbarie puede ser superada mediante la educación el control del instinto. Al lado del colombiano Rivera, Rómulo Gallegos explora esa intensa y compleja relación del ser humano con el paisaje, mostrando de que manera los seres pueden llegar a la degradación, por la ambición,la avaricia y el ansia de poder. El escenario de este drama es el llano venezolano, que el autor pinta con una plasticidad magistral, tanto en sus descripciones como en la construcción de personajes.

I capitulo
“La devoradora de hombres”

Asdrúbal: (se acerca a la embarcación y le dice al capitán) Necesito ir a Manao y no tengo para el pasaje, si usted me lleva hasta Río Negro yo pagotrabajando desde seer cocinero hasta contador.

Narrador: el capitán lo acepta en la embarcación como cocinero, para que descansara Barbarita, ya tenia 15 años y era preciosa. Pero muy pronto se arrepintió el capitán porque Barbarita y Asdrúbal se habían enamorado.

Asdrúbal: ¿sabes lo que piensa hacer contigo el capitán?

Barbarita: ¡mi taita!

Asdrúbal: no merece que lo llames así. Piensavenderte al turco

Narrador: estuvo a punto de decirle, ¡sálvame, llévame contigo! pero no pudo porque en ese momento llegaba el capitán. Esa misma noche hubo una rebelión, programada por uno de los piratas; el apodado “el sapo”, matando al capitán y al joven Asdrúbal.

Pirata: ahora podemos vendérsela al turco, aunque sea por veinte onzas que ofreció enantes.

Narrador: fue violada por lospiratas, pero el más sanguinario fue el sapo. Ella fue rescatada, casi muerta por el indio Eustaquio, que juro velar por ella, pero su corazón no se aplaco, después de su desgracia permanecía con el ceño duro y un fuego maligno le brillaban en los ojos. Después de allí juro vengarse de todos los hombres.
La primera victima de su odio fue Lorenzo Barquero, ella le confeso su tragedia:Barbarita: cuando te vi por primera vez te me pareciste a Asdrúbal, pero ahora me lo representas a todos al taita, al sapo…
Pero yo los destruiré a todos en ti.

Lorenzo: si. Cada uno de ellos, todos aborrecibles para ti, pero, representándotelos uno a uno, yo te hago amarlos a todos, a pesar tuyo.

Barbarita: pero yo los destruiré a todos en ti.

Narrador: nace su hija Marisela y, ni la maternidadaplaco el rencor por los hombres. Lorenzo Barquero que se entrego a la bebida. Lo despojo doña Barbara de su hacienda con ayuda del coronel Apolinar y de esa forma se hizo dueña de “La Barquereña”.
De allí se refugio con su hija en un rancho del palmar “La Chusmita”. Allí creció Marisela como una niña salvaje, sin educación. Le cambio el nombre a la hacienda “La Barquereña”, por “El Miedo”.“La llegada de santos y encuentro con Doña Barbara”

Doña Barbara: entra Melquíades

Melquíades: yo vuelvo mas tarde, siga caminando tranquila

Balbino Paiba: entra Melquíades. No tenga miedo, que aquí no hay perros

Melquíades: ¿esta seguro, Don Balbino? (Don Balbino afirmo con la cabeza y Melquíades se dirigió a Doña Barbara). Vine solamente a darle cuenta de q las bestias llegaron bien aSan Fernando y a entregarle lo suyo

Doña Barbara: bueno Melquíades, ¿Qué más me cuentas?

Melquíades: pues en San Fernando escuche decir que había llegado el doctor Santos Luzardo a meterle a usted de atrás palante, todos eso pleitos que usted a ganado

“Encuentro con Santos Luzardo”

Narrador: le enseñan una foto de luzardo y enseguida se enamora de el porque le hacia recordar a su...
tracking img