Doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El antiguo Régimen
Usando el vocabulario del materialismo histórico, el Antiguo Régimen se definiría como una formación económico social, es decir, la combinación peculiar de modos de producción y relaciones sociales para un ámbito espacio-temporal más o menos amplio, que construye su adecuada superestructura) política y que se justifica por su correspondiente ideologíacas
Ubicacióntemporal:
El s. XVIII progreso y perfeccionamiento de las técnicas y de la ciencia. sistema monárquico absolutista (excepto Gran Bretaña).
cambios ideológico-culturales y socio-económicos.
dos etapas:
1.- De continuidad del Antiguo Régimen (1ª mitad de siglo).
2.- De cambios (2ª mitad de siglo).
Culminan con las revoluciónes de las últimas décadas.
La duración temporal del AntiguoRégimen coincidiría lo que llamamos Edad Moderna: del siglo XV al XVIII. Esto es válido tanto para Francia (desde el fin de la Guerra de los Cien Años hasta la Revolución francesa) como para España (de 1492 a 1808). No obstante, algún autor, como Arno Mayer, argumenta la persistencia de rasgos propios del Antiguo Régimen en la Europa de finales del siglo XIX y hasta la Primera Guerra MundialUBICACION ESPACIAL:
Para finales del siglo XV sólo Francia, Inglaterra y la Monarquía Hispánica se le pueden añadir. Inglaterra superará el concepto a lo largo de los siglos XVI y XVII. Los demás, durante la crisis del Antiguo Régimen (1751-1848). Para el resto de Europa el concepto es de uso problemático (ver apartado otros países europeos en este mismo artículo). Para el resto del mundo,únicamente América, durante el periodo que fue colonizada por las potencias europeas, podría (forzando mucho el concepto) considerarse en algo semejante al modelo vigente en sus metrópolis.[7
REPRESENTANTES :
*Jean-Baptiste* *Colbert*
Jean-Baptiste* *Colbert (Reims, 29 de agosto de 1619 – París, 6 de septiembre de 1683) fue ministro del rey de Francia Luis XIV. Excelente gestor, desarrolló elcomercio y la industria con importantes intervenciones del Estado. Su nombre va unido a una determinada política: el llamado colbertismo y como un antecesor del dirigismo.
Jean-Baptiste Colbert era el primogénito de Nicolas Colbert y Marie Pussort, y su familia formaba parte de la banca en la región de Champaña). A pesar de que su familia afirmaba descender de nobles escoceses no hay ningunaprueba que lo demuestre y la invención de antepasados nobles era una práctica corriente entre los plebeyos. No se tienen muchos datos acerca de su juventud, pero es probable que estudiara en un colegio de jesuitas. En 1634, trabajó con el banquero de Lyon Mascranny, y luego con un notario parisino, padre de Jean Chapelain
Los Campesinos
Pertenecían al estamento no privilegiado.
Constituíanla mayoría de la población en una sociedad esencialmente agraria.
Vivían en las zonas rurales.
Su nivel de vida estaba al límite de la mera superviviencia y sufrían con especial virulencia las recurrentes crisis de subsistencia propias de una economía preindustrial.
Estaban sujetos a través de vínculos de dependencia a los propietarios de las tierras que trabajaban,fundamentalmente, nobles y clérigos. Sólo una minoría era propietaria. Habían de hacer frente a multitud de cargas que menguaban aún más sus rentas. Un ejemplo de éstas eran los diezmos que habían de entregar a la Iglesia. {draw:frame}
A partir del siglo XVIII y durante el siglo XIX, a raíz del proceso de industrialización, buena parte de los campesinos emigró a las ciudadespara trabajar en las fábricas.
La Nobleza
Junto con el clero, constituía uno de los grupos privilegiados de la sociedad del Antiguo Régimen. Estaba integrado una minoría, pero con un gran poder económico y político.
Era propietaria de grandes latifundios.
Estaba exenta del pago de impuestos.
Recibía elevadas rentas de los campesinos.
Detentaba importantes...
tracking img