Doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas Doña Bárbara.
1. Precise los siguientes datos bibliográficos
a) Autor: Rómulo Gallegos
b) Titulo: Doña Bárbara

2. Indique el número de partes en que se divide la obra y el número de capítulos de cada una.
Se divide en 3 partes:
1ª parte: 13 capítulos
2ª parte: 13 capítulos
3ª parte: 15 capítulos


3. Determine como se identifica cada capítulo y el tema delmismo

Ejemplo:

Capítulos 1: Con quien vamos: “Con Dios y la virgen…” Santos Luzardo viaja en el bongo con el brujeador.

Capitulo 2: El descendiente de cunavichero: Cuenta la historia de la familia Luzardo, y como el hato de alta mira fue pasando de generación en generación hasta llegar a Santos.

Capitulo 3: La devoradora de hombres: Cuenta la historia de Doña Bárbara, ladevoradora de hombres, llamada así porque seduce a los hombres ricos hasta dejarlos en la ruina, como venganza por todo el sufrimiento que tuvo en el pasado, por culpa de estos mismos.

Capitulo 4: Uno solo y mil Camino distintos: Santos se encuentra con todos su viejos amigos, y comeinza a recordar algunas cosas de su vida en el llano

La lanza en el muro: Fue el arma que clavó Josè Luzardoen la pared de su casa después de matar a su hijo Félix. Años después Luzardo la saca de ese lugar y le dice Antonio que haga lo mismo con su rencor hacia los Barqueros. Santos decide no vender Altamira.

El recuerdo de asdrubal: El brujeador va a rendirle cuentas a Doña Barbara que estaba comiendo con Balbino Paiba. Ella agarra un vaso y dice ver la cara de Santos, pero era una de sus trampaspara obtener fama de bruja, aunque Paiba estaba sospechando; al final cuando se queda sola, comienza a recordar a su gran amor Asdrubal, aquel dia de su muerte.

Capitulo 5: El familiar: La leyenda de un animal que se entierra vivo en los hatos para que velen por la seguridad de su gente y de las tierras, el de Altamira se hacía llamar el cotizudo, un toro araguato, le decían así por poseergrandes pezuñas vueltas flecos como cotizas deshilachadas.

Capitulo 6: La doma: Santos hace ésta prueba máxima de caballería del llano, que era una demostración de valor y destreza, gracias a eso Carmelito y los demas se dieron cuenta de que Santos no era un patiquin.

Capitulo 8: La esfinge de la sabana: Una parte de Altamira, había pasado a ser propiedad de El Miedo por medio de losMondragones, tres hermanos que trabajaban para la Doña. Comienzan a Pensar que la patrona le tiene miedo al vecino porque los mando a retroceder su estancia hacia El Miedo. Pero Balbino les dice que es una trampa que la Doña planea, y ésta concluye diciendo que nadie se meta con Santos.

Capitulo 10: El espectro de la Barquereña: Asì le decían a Lorenzo Barquero, puesto que parecía un cadáverviviente, después que Doña Bárbara lo dejó. Santos decidiño visitarlo, y le contó sobre la admiración que tenia hacia él.

Capitulo 11: La bella durmiente: Santos se encuentra con su prima Marisela, la cual estaba acostada en es suelo, y le enseña un pco acerca de cómo cuidarse ya que ella era muy bella.

Capitulo 12: Algun dia será verdad: Santos piensa en cercar Altamira ya que para éles una manera de comenzar la civilización que se propuso, y se comienza a imaginar como penetrara en progreso en la llanura y la ferocidad se aplacará.

Capitulo 13: Los derechos de “Mister Danger”: Es la historia de Guillermo Danger un americano que apareció en los llanos y se quedo viviendo allí, a quien Santos le envía una carta expresándole su deseo de querer colocar la cerca en elCorozalito y Alcornocal de abajo, pero Mister Danger se negó, porque decía que éstos no le pertenecían a Santos, en vista de que tenía un documento firmado por Lorenzo que indicaba la venta de los terrenos y que Santos no podía levantar cercas. Santos se lleva a Marisela y a su padre a vivir con él.

Parte II
Capitulo 1: Un acontecimiento insolito: Santos convoca a la jefatura a Doña Bárbara y...
tracking img