Doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8107 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E “Niño Don Simón”
Estado Falcón- Punto Fijo









Doña Bárbara
















Punto Fijo, 16 de febrero del 2012.
2.- introducción:









































3.- Índice

4. Cuerpo de la obra
4.1. Importancia deRómulo Gallegos en la novelística Venezolana.
4.2. Valor de la novela Doña Bárbara dentro de la novelística hispanoamericana.
4.1. Estructura general de la novela.
4.1.1. Partes que contiene.
4.1.2. Número de capitulo que tiene cada parte.
4.1.3. Identificación de cada capítulo.
4.2. Personajes.
4.2.1. Doña Bárbara: su origen, descripción física y psicológica, grado de cultura, posición ante lavida, cambios de conducta que experimenta en su evolución como personaje, costumbres, creencias, que simboliza dentro de la novela.
4.2.2. Santos Luzardo: su origen, descripción física y psicológica, posición ante la vida, conflictos internos que vive, su grado de cultura, sus ideales, que simboliza dentro de la novela.
4.2.3. Marisela: su origen, descripción física y psicológica, grado decultura, su evolución desde el punto de vista físico y moral, que simboliza dentro de la novela.
4.2.4. Lorenzo Barquero: su origen, descripción física y psicológica, grado de cultura, características que contrastan con la personalidad de Santos Luzardo, su miseria física y moral, que simboliza dentro de la novela.
4.2.5. Breve descripción de los siguientes personajes: Pajarote, Míster Dánger, elbachiller Mujiquita, Ño Pernalete, Juan Primito y Balbino Paiba.
4.3. Modo en que el narrador presenta los hechos.
4.3.1. Posición del narrador.
4.3.2. Precisar y explicar si la narración se da en forma lineal o hay ruptura del orden temporal.
4.3.3. Ejemplificar diferentes usos del lenguaje (coloquial, literario y técnico).
5. otros aspectos
5.1. Ejemplificar presencia del folclore llanero enla novela.
5.2. Precisar algunos males y/o aspectos de la época que se reflejan en la novela.
5.3. Ejemplificar la presencia de algunas faenas del hombre del llano que se observan en la novela.
6. conclusiones
7. referencias.




























4. cuerpo de la obra
4.1. Importancia de Rómulo Gallegos en la novelística Venezolana.
En el marco de lanovela venezolana “Doña Bárbara”, representa “la culminación del criollismo y de la novela regional en nuestro país”. Arturo Uslar Pietri.

Antes de aparecer esta novela de Rómulo Gallegos, la novela venezolana hubo de pasar por un lento proceso, que fue conformando el genero a través de diferentes etapas, y que, para algunos críticos, comienza con la “Historia de la conquista y población deVenezuela” de Oviedo y baños durante la época colonial.

4.2. Valor de la novela Doña Bárbara dentro de la novelística hispanoamericana.
En la primera parte del siglo xx es cuando los novelistas hispanoamericanos, influenciados por la literatura realista europea, comienzan a tomar sus respectivos países, su realidad circundante, como un motivo de inspiración literaria y a la vez como un vehículopara denunciar los grandes males americanos. Surge así la llamada novela regionalista que plantea el problema del enfrentamiento entre la civilización y la barbarie y la lucha del hombre contra la naturaleza en cada país en particular, novedad y tradición, ideas europeas y realidad criolla, juventud y pasado, dando así origen a diferentes obras narrativas, entre las cuales las más representativasson: “la vorágine”, de José Eustacio Rivera, en Colombia; “ Don Segundo Sombra”, de Ricardo Guiraldes, en Argentina, y “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos.
Doña Bárbara dentro de la novela hispanoamericana; Doña Bárbara es un drama de pasión, violencia, codicia y deseo que tiene como escenario los vastos e indómitos Llanos de la Venezuela de 1850. En este duro paisaje, solo las mujeres y...
tracking img