Doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
E
l paisaje, por su importancia en el desenvolvimiento de los conflictoshumanos, toma carácter de protagonista.
E
xiste un equilibrio entre el dramainterior de los personajes y la acción. Comoel drama personal es muy intenso, aveces sustituye a la acción.Por su carácter, puede decirse que es una novela realista, en el sentido deque hay en ella una observación profunda del mundo, hay unamarcadadescripción, procedimiento éste afín a los escritores del realismo; tiene unaintención más allá de lo literario, es decir, un fin social y sus personajes no semueven sólo por su propia voluntad,sino que están condicionados por el medio.Su sustancia, es el paisaje de los llanos de Apure. Algunos críticos observan queel llano enloquece al igual que la monotonía de la selva; otros en cambiodicenque su función no es igual a la de la selva, sino que es sólo el marco en que sedesarrollan las luchas de los hombres entre sí.La originalidad de la novela regional frente a la novela europea eshaber rescatado para la literatura el ámbito de América.
E
ste hecho contribuyó a unarevalorización de lo americano.
E
n eso va el deseo implícito de elevar al habitante de esta región del mundoa un planouniversal, sin desnaturalizarlo.Hay en esta novela, la actualización de un conflicto frecuente en la literaturahispanoamericana desde la época de la colonia, como es la esforzada lucha delhombre conla naturaleza.

aloración 1
:
es considerada la obra maestra de Gallegos, allí él sintetiza yutiliza la llanura y la faena de los hombres como un recurso expresivo y literario, lautilización dediferentes tipos de lenguaje como el poético, el técnico, el coloquialpara lograr una magnifica creación literaria con todos estos aspectos.

aloración 2:
 
es una novela muy bella, en donde se tomaronen cuenta losaspectos más resaltantes de la época, y como introduce dentro de la trama faenas
 
y actividades propias del hombre llanero, la presentación de manifestaciones delfolklore llanero...
tracking img