“Doña rosita la soltera o el lenguaje de las flores”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO.
FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO.

“DOÑA ROSITA LA SOLTERA

o El lenguaje de las flores”

Federico García Lorca.Autora: Antonella Mastrapasqua.





Cátedra: “Análisis del hecho teatral”
Profesoras: Alicia Casares, Gabriela Lerga.
Mendoza, Junio 2007

Introducción

En el siguiente trabajo monográfico reflexionaré sobre la segunda obra escrita, después de la recreación de la historia deMariana Pineda, del gran dramaturgo granadino, ambientada en su ciudad.
Hablo de García Lorca y esta obra, “(…) en la que se nos da mejor y más enteramente, con su faz de gracia inimitable, y con su faz de profundo dramatismo” (DEVOTO, Daniel. Doña Rosita la soltera: Estructura y fuentes, p. 434), “Doña Rosita la soltera”.
El objetivo de mi investigación será mostrar de qué manera, este autorrevela su propia vida, sus propios miedos, recuerdos y dolores, a través de su arte.
Para reflexionar; entonces, sobre esta, su última comedia; creo necesario reparar en su vida, su obra, el tema del paso del tiempo y hacer también una reflexión sobre como, en su trabajo, influye su supuesta homosexualidad. Asimismo veo imperioso detenerme en el teatro de García Lorca en forma generalizada, parallegar a la particularidad de la obra antedicha, pasando por el simbolismo de la rosa mutabilis, los 3 actos en los que se divide; donde, analizando, desde diferentes ópticas, los porqué de esa división; sorpresivamente, conoceremos, entenderemos y, desde ahí, revalorizaremos el planteamiento de las fechas elegidas para cada acto.
De esta forma, comienza el viaje hacia las profundidades de Lorca ysu “Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores”.

A TRAVÉS DEL AUTOR

1) Vida
Considero fundamental para entender un hecho, en este caso; dramático, el contextualizarlo. Es por eso que detallaré la vida de FEDERICO GARCIA LORCA como base para la valorización de la obra:
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económicadesahogada el 5 de junio de 1898 y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Don Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Doña Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario a su hijo.
Desde la edad de 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender cancionespopulares y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a andar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes
Como estudiante fue algo irregular, abandonando la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo regresó a la Universidadde Granada donde, sin dificultades, se graduó como abogado.
La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el oriente y una geografía agreste, quedaron impresas en toda su obra poética, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible. Fue, después de su madre, Don Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista enfavor de la poesía; así, en 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.
En la España de Lorca, donde es el heredero de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, y poco después Madariaga y José Ortega y Gasset imprimían el sello distintivo de una rebelión contra la...
tracking img