Doñaperfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Jesús Reyes Cabrera

3° “I”

Priciliano Pérez Ventura

Síntesis de Doña Perfecta
(Capitulo 21-32)

#29

Constitución (Federal 1)

21. ¡Desperta, ferro!
En Madrid, las noticias acerca de Orbajosa reflejaban que allí prevalecía la paz, pues las partidas (rebeliones) se desarrollaban a los alrededores únicamente.
Varios amigos de Doña perfecta: Cristóbal Ramos (Caballuco)Vejarruco, Paso largo y Don Inocencio comentaban acerca de la situación actual crítica de Orbajosa, pues el mayor temor radicaba en la suposición de que el pueblo se convertiría en hereje, sería corrupto y la mentalidad de la gente cambiaría. Vejarruco propuso matar a Rey, pues le atribuyen todos los males de Orbajosa, sin embargo, Doña Perfecta e Inocencio se niegan a llevar a cabo dicha acción; ahorael plan consistía en sublevarse y levantarse en armas para impedir el control y malas costumbres del Gobierno. En un principio, Caballuco se negaba a colaborar, ya que había prometido al gobernador que no armaría pleitos, pero finalmente accede a la petición de Doña Perfecta.
22. ¡Desperta!
La discusión sobre el levantamiento de armas se hizo cada vez más notoria, pues tanto las palabras de DoñaPerfecta como las de Don Inocencio incitaban a que todos los presentes tuvieran deseos de sublevarse. El canónigo hablaba acerca de los males que se avecinan: la corrupción, la herejía, el desasosiego a Dios. Todo este radicalismo-fanatismo religioso provocó que todos estuvieran de acuerdo en levantarse en armas contra Madrid.
23. Misterio
Todos se marcharon excepto Don Inocencio, quien aúnplaticaba con Perfecta. La criada de mayor confianza avisó que Rosario había desaparecido de su habitación. Después de buscarla por toda la casa, Rosario apareció justificando su ausencia para aclarar que se le había caído un pañuelo al huerto y ella sólo salió a recogerlo.
Librada, criada de Rosario, tras ser amenazada e interrogada por Perfecta, confesó su relación con Pinzón, el dinero que habíarecibido para enviar las cartas y el encuentro que facilitó entre Pinzón y Rosario. Inocencio tenía dudas acerca de esto, puesto que la persona que estaba con Rosario iba encapuchado y podría haber sido el propio Pepe Rey.
24. La Confesión
Rosario se sentía culpable por haber mentido, así que se confesó ante Dios expresando su más profundo aborrecimiento hacia su madre. Al poco tiempo se durmióy tuvo un extraño sueño en donde ella veía a su madre de espaldas en el comedor, a Don Inocencio con una nariz larga, deforme de cuerpo y reflejando sombras temerosas, a Caballuco como un dragón con sus ojos verdes encendidos y a los demás amigos de Perfecta como tres seres grotescos. Por otro lado veía aun caballero vestido de azul y con botones brillantes en la habitación que habían destinadopara Pepe Rey, sin embargo, dicha paz provocada por esta imagen fue interrumpida por un sonido estrepitoso ocasionado por Caballuco en forma de dragón, quien había roto la mesa del comedor.
25. Sucesos imprevistos, pasajero desconcierto
El diligente militar, el brigadier Batalla, se enteró de los planes de los orbajosenses, así que arrestó a la mayoría de los involucrados. Caballuco, el másbuscado, logró esconderse, primero en casa de las Troya y después en casa de Don Inocencio, asimismo comenzó a buscar armas y aliados en las cercanías de Villahorrenda.
María Remedios, prima de Inocencio, le aconseja a Doña perfecta darle una paliza a su sobrino para asustarlo, sin embargo, Perfecta se niega a hacerlo porque cree que el mal lo representa todo el gobierno y además, es una acción nocristiana.
26. María Remedios
La sobrina de Don Inocencio, María Remedios, estaba muy interesada en que su hijo Jacinto se casara con Rosarito, por ello insistía en asustar a Pepe, sin embargo, Inocencio está convencido de que no hay nada más qué hacer, pues todos los planes para desprestigiar a Rey y de separarlo de Rosario se han venido abajo, dado que ahora las cosas se han volteado en su...
tracking img