Do la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

LA MANCHA D.O. |

D.O. LA MANCHA

Aunque el primer reconocimiento oficial que se hace a La Mancha como Denominación de Origen data del año 1932, lo que hace de ella una de las más antiguas de España, la actividad del CRDO tal y como la conocemos actualmente se inicia en el año 1973, siendo su misión la de proteger y realzar la zona de producción, mediante el control, la garantía y lapromoción de sus vinos.
ORIGEN:
Considerando lo ancestral de la tradición del cultivo del vino en La Mancha, el Consejo Regulador comienza su andadura en 1973, creándose la Denominación de Origen LA MANCHA y adquiriendo una identidad propia que culmina en 1976, con la Orden Ministerial que aprueba el Reglamento de la D.O. y de su Consejo Regulador - OM. 2-VI-1976. Esta Corporación de DerechoPúblico tiene como misión fundamental la defensa de la viticultura de su Zona de Producción mediante la garantía, la calidad y la promoción de sus vinos.
Situada en la Meseta Central de la Península Ibérica, La Mancha engloba 182 municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que gozan de un clima continental extremado, con grandes oscilaciones térmicas y con precipitaciones variables que hacenpropicio el óptimo cultivo de la vid. En sus campos se dan las siguientes variedades de uva:
Variedades blancas: Airén, Viura o Macabeo, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Variedades tintas: Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Moravia, Cabernet Sauvignon, Merlot ySyrah.
Las bodegas acogidas a esta Denominación de Origen han sabido evolucionar de una manera rápida y acorde con la demanda del mercado yconsumidor. Estas bodegas han hecho de la elaboración de sus vinos un arte, con un esmerado cuidado fruto de unas instalaciones equipadas con la más alta innovación tecnológica, a la vez que comercializan sus caldos en el mercado nacional e internacional con una magnifica progresión. En el mercado internacional nuestro crecimiento ha sido de un 10% anual en la última década, dato a tener en cuentaya que se asegura la presencia de nuestros vinos en los países de mayor consumo.
Por contar con una extensa variedad de vinos siempre tendremos donde elegir, sin olvidar la calidad:
* Vinos Jóvenes, que deben ser consumidos en un período no superior a nueve meses desde su elaboración.

* Vinos Tradicionales, cuya vida natural es comparable a cualquier otro vino de crianza, aunque suconservación ha sido realizada en depósitos o en tinajas.

* Vinos de Crianza, con dos años de envejecimiento natural, de los cuales uno de ellos deberá ser en barrica y botella.

* Vinos de Reserva, con una crianza mínima de doce meses en roble y veinticuatro meses en botella.

* Vinos de Gran Reserva con una crianza mínima de veinticuatro meses en roble y treinta y seis meses enbotella.

* Vinos Espumosos, elaborados con el método tradicional, con un mínimo de nueve meses de crianza en botella.
CONSEJO REGULADOR
Esta Corporación de Derecho Público tiene como misión fundamental la defensa de la viticultura de su Zona de Producción mediante la garantía, la calidad y la promoción de sus vinos. Su fundación data de 1973 y da cabida a un total de 182 términos municipales:12 en la provincia de Albacete, 58 en Ciudad Real, 66 en Cuenca y 46 en Toledo.
Agrupa a 22.000 viticultores y a más de 300 bodegas, cifras que la convierten en uno de los principales motores en la industria de esta región.
COMPOSICIÓN DEL PLENO DEL CONSEJO


Presidente:
Gregorio Martín-Zarco López-Villanueva |
Secretario:
Alfonso Alonso Ramos |

Resto de vocales 

Viticultoressocios de cooperativas
Antonio Jiménez Contreras. De Membrilla (Ciudad Real).
José Luis Parreño Andujar. En representación de S.A.T. La Morenilla de Casas de Benítez (Cuenca).
Fernando Villena Cañas. De Tomelloso (Ciudad Real).
Juan Luis Lozano Muñoz. En representación de S.A.T. Mateo Lozano de Manzanares (Ciudad Real).
Viticultores independientes
Jesús de Juan Espinar. En representación de...
tracking img