Do quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura
Titulo del libro:
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Autor:
Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial:
Ramonso Pena C.A.
Paginas:
49, 50, 51 y 52.
No. De capítulos:
El libro de Don Quijote se divide en dos partes, la primera, consta de 52 capítulos y un prólogo, y la segunda parte tiene 74 capítulos y otro prólogo.
Breves datos biográficos del autor:
*Nació en Madrid, España en 1547.
* Fue apodado “El Manco de Lepanto”.
* Estuvo encarcelado durante largos 5 años en las mazmorras Argelinas.
* Nunca Felipe II reconoció sus méritos militares.
Título y número del capítulo:
Cáp. 11: De lo que sucedió a Don Quijote con unos cabreros.
Argumento
E
l capítulo 11 se trata de cómo Don Quijote se encontró con unos cabreros, estos, leatendieron con un buen ánimo, Quijote dejó a Rocinante tan bien acomodado como pudo y fue detrás del olor que le dio de carne de cabra. Los cabreros, al observar a Don Quijote y a Sancho, convidaron inmediatamente de su comida con muy buena volunta, estos dos, se sentaron alrededor de las pieles de cabra que les tendieron. Sancho, se levantó y se quedó en pie para servirle una copa a su amo, y en cuantoeste lo vió parado le dijo:
-Sancho, por lo que me dice la caballería y por los que estan a bien de ella, quiero que te sientes y que seas lo mismo que yo, aunque soy tu amo, puedes comer de mi plato y beber de mi vaso, ya que de la caballería se dice lo mismo que del amor: todos por iguales.
-Usted es grande- dijo Sancho- pero si yo pudiera comer asi, sería mejor que yo comiera de pie y asolas, como el comer a los pies del emperador.
Y mi comida, me sabría mejor si la como a solas sin delicadezas, aunque comiera pan y cebolla en mi esquina, a que los pavos de otras mesas, donde se me obliga a comer despacio, beber poco, y mantener la urbanidad. Yo preferiria mi espacio en la soledad para hacer lo que mi libertad me dice, asi que prefiero vivir asi como el escudero que soy, singrandes méritos ni nada, aunque se lo agradezco, pero prefiero mi libertad de hacer las cosas de aquí al fin del mundo.
-No importa -dijo Quijote- Debes de sentarte, porque te humillas ante Dios.
Y tomándolo del brazo, lo forzó a sentarse.
Los cabreros no tenían ni idea de lo que pasaba con Quijote y Sancho, y sus raras ideas de escuderos, y solo miraban y comían en silencio. Después de comer lascarnes, sirvieron bellotas avellanadas y un medio queso. Después de Quijote se hubiera quedado satisfecho, tomó un puño de bellotas, las miró y gritó:
-¡Dichoso el tiempo en el que aquellos pusieron nombres de dorados; y no porque tuvieran oro, que en este tiempo tanto se estima, sino porque aquellas personas ignoraban las palabras tuyo y mío! En ese tiempo, no era necesario robar, ni tomar de otrotrabajo para sustentarse. Las aguas de cascadas y corrientes eran puras. Las abejas trabajaban su dulce miel entre los árboles de la quebradas. Todo era paz en ese tiempo, amistad. Entonces si, se encontraban las lugareñas pasando de valle en valle como si nada, solo con los vestidos que cubrían la honestidad que quiere y no eran escandalizados adornos, sino simples hojas entretejidas. No habíafraude ni engaño ni avaricia, la justicia estaba a pie. Los caballeros andantes defendían a las doncellas y amparaban a las viudas. De esta orden soy yo, hermanos cabreros, y a ustedes agradezco el tan buen acogimiento que nos han tenido a mi y a mi escudero.
Y aunque ustedes no sabian lo que eramos nosotros, nos han atendido muy bien, y esa, es la razon por lo que se los agradezco.
Toda estadiscurso tan largo que dijo Don Quijote fue consecuencia de las bellotas avellanadas que le recordaron la edad dorada. Y pues tuvo la idea de narrar algo con esta epoca a los cabreros que atentos lo escuchaban.
Los cabreros le dijeron que por su pronunciado discurso, llamarian a un amigo suyo, enamorado que componía bastante bien, apenas el cabrero dijo esto cuando escucharon cantos cercanos de...
tracking img