Do A Barbara

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Segunda parte
1 Un Acontecimiento Insólito.
Doña Bárbara manda decirle a Santos que por ella no hay problema en levantar la palada que limitará los territorios, que proceda y que con respecto al dinero luego hablan.
Después, manda a Balbino a buscar a los Monchagones. A la mañana siguiente, amanecieron unos postes colocados estratégicamente para que Santos se extralimitará. Pero Santos no caeen la trampa. Doña Bárbara se sorprende de la habilidad de Santos y le tiende otra trampa con el ganado. Santos decide ir al registro civil a poner su queja y se encuentra con un compañero de la universidad que le guarda buen recuerdo. Mujiquita, como le gustaba que le dijeran, es el secretario de la jefatura. Santos le explica la situación y Mujiquita no le brinda muchas esperanzas. Sólo secompromete a mandar un citatorio a Doña Bárbara y a Míster Dánger aprovechando la ausencia del coronel y ahí, que defienda lo que sostiene.
2-Los Amansadores.
Santos se dedica a la educación de Marisela; al mismo tiempo, Carmelito doma una potranca que rehusó vender a Santos. Carmelito gana está competencia no dicha y regala la potranca a Santos para que él mismo se la dé a Marisela. Santos supuso queentre la peonada se rumoraba que pronto habría boda. Ni hablar.

3-Los Rebullones.
Un nuevo personaje aparece. Un bobo de nombre Juan Primito que trabaja también para la Doña. Juan Primito alimentaba unos pájaros imaginarios -los rebullones- para saciar la sed de los malos espíritus. Además, Juan Primito era amigo de Marisela.
4 El Rodeo.
A la mañana siguiente, los peones de El Miedo,capitaneados por Doña Bárbara, ahuyentan el ganado que los peones de Altamira juntan. Doña Bárbara aprovecha la ocasión y trata de conversar con Santos ante la indiferencia de Balbino. Sin embargo Santos la ignora y se une con los vaqueros al rodeo. Doña Bárbara se había arreglado para impresionar a Santos. Él lo notó pero no le dio importancia. Durante el rodeo, Santos impresiona sobre todo a Doña Bárbaraquien experimenta extraños sentimientos.

5-Las mudanzas de Doña Bárbara.
En El Miedo, los peones aseguraban que tarde o temprano, Santos Luzardo sería otra presa más de Doña Bárbara, sin embargo pasaban los días y nada sucedía. Todos se extrañaron de los constantes cambios de humor de la patrona, incluso ella misma sentía que una nueva etapa de su vida había iniciado. Doña Bárbara simplemente sesentía mujer.
Y un día, Santos Luzardo llegó a El Miedo.
6-El espanto del Bramador.
Jueves Santo y nadie trabaja. Pocas cosas se pueden hacer, una de ellas es cazar caimanes. Santos presencia como cazan a un caimán salvaje conocido como Bramador y que según el mito popular, el animal era protegido de Doña Bárbara.

7-Miel de Aricas.
Marisela conversa con una amiga, nieta de un peón, y mientrasplatican comen miel. Marisela habla correctamente y platica un día de su vida. Se levanta temprano, se baña con agua del río, le prepara el desayuno a Santos, asea la casa, le prepara la comida a Santos y comenta lo bonita que el señor se refiere a ella. Marisela se da cuenta sin embargo, que Santos más bien la trata como un hermano o padre y no le ha dado motivos para que ella este enamorada de él.Marisela se asquea de comer miel.
8-Candelas y Retoños.
Es tiempo de candela, es decir prenderle fuego a las tierras para que, pasada la época de lluvias se vigoricen. Santos había prohibido prender candela al hato de Altamira, pero una candela que venía de otra parte, quemó algunas zonas del terreno. El fuego por la magnitud del suceso, fue sin duda provocado. Todos estuvieron de acuerdo.Algunos peones piden permiso para prenderle candela a El Miedo. Santos los calma y dice que acudirá a las autoridades para hacer las averiguaciones correspondientes. Algunos insisten, el amo tiene que vengarse de Doña Bárbara, sobre todo, Lorenzo Barquero que abiertamente le reprocha su condición de Luzardo que no pelea. Mátala y conviértete en el nuevo cacique.
Fue Balbino quien había fraguado esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Do A Barbara
  • DO A BARBARA
  • Do a Barbara
  • Do A Barbara
  • Ensayo De Do A Barbara
  • Preguntas Do A Barbara
  • Novela Do A Barbara
  • Do A Barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS