Dobereiner

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Döbereiner.

Meyer. Encontró una correlación distinta a la hallada por Newlands. Buscó determinar los volúmenes atómicos de los elementos. Para obtenerlos, pesó cantidades en gramos numéricamenteiguales al peso atómico de cada elemento por ejemplo un gramo de hidrógeno, 16 gramos de oxígeno, etc.
Después midió el volumen que ocupaban estos pesos a la misma temperatura y presión. Supuso quela diferencia que se apreciaba tenía que reflejar la diferencia real del volumen de un elemento a otro.
Al graficar los valores que obtuvo, en función de los pesos atómicos, observó que se presentabanuna serie de ondas con ascenso en el peso atómico que correspondían a un incremento en sus propiedades físicas. Meyer publicó su trabajo en 1870.
Triadas de Döbereiner
Uno de los primerosintentos para agrupar los elementos de propiedades análogas se debe a J.W. Döbereiner quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de treselementos, con una variación gradual del primero al último. Posteriormente (1827) señaló la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relación (cloro, bromo y yodo; azufre,selenio y teluro; litio, sodio y potasio).
Triadas de Döbereiner
Litio
LiCl
LiOH Calcio
CaCl2
CaSO4 Azufre
H2S
SO2
Sodio
NaCl
NaOH Estroncio
SrCl2
SrSO4 Selenio
H2Se
SeO2
Potasio
KCl
KOHBario
BaCl2
BaSO4 Teluro
H2Te
TeO2
A estos grupos de tres elementos se les denominó triadas y hacia 1850 ya se habían encontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidad entre loselementos químicos.
Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradualdel primero al último.En su clasificación de las triadas (agrupación de tres elementos) Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triadas de dobereiner
  • Triadas De Dobereiner
  • Triadas De Dobereiner
  • Dobereiner Newlands
  • clasificacion de dobereiner
  • Biografía de Döbereiner
  • Dobereiner
  • Johann Wolfgang Döbereiner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS