Doblado

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LABORATORIO DE PROCESOS DE MANUFACTURA I

PRACTICA No. 1

Doblado y Cortado de Chapas-Doblado de Tubos



OBJETIVOS:

GENERALES:
✓ Operar las herramientas y equipos para el corte y doblado de plancha y tubos.

ESPECÍFICOS:
✓ Analizar la influencia del espesor del material en la manufactura por método de doblado de partes y piezas en planchas y tubos.✓ Desarrollar criterios para aprovechar la materia prima en la construcción de piezas en lámina de acero galvanizado.



MARCO TEÓRICO:

SIERRAS


El uso principal de las sierras es para cortar el material a la longitud necesaria para otras operaciones. La adaptabilidad de las sierras permite usarla para cortar formas y contornos irregulares. Las sierras son herramientas de cortede puntas múltiples en los tipos de hoja para sierras de arco, sierras de cinta y sierras circulares.


La Sierra De Arco (Segueta)


En las sierras de arco manuales y mecánicas se utiliza una acción cortante alternativa en la hoja, la cual esta montada para alternar (reciprocar) en un plano horizontal. El movimiento de corte es perpendicular al plano de la pieza de trabajo, la cual se montaen un tornillo de banco. El avance se produce con el movimiento vertical de la hoja de la sierra de arco, con accionamiento hidráulico o mecánico.


Tipos de Herramientas de corte

DOBLADO DE TUBOS
Los tubos se doblan por muchas razones. Un motivo frecuente es la necesidad de transportar líquidos, otra razón es permitir la expansión o contracción de sistemas de tubería. Lasespirales para transferencia de calor y los componentes tubulares para calderas requieren doblado. Las piezas tubulares se usan con frecuencia como componentes estructurales en vehículos y máquinas, muebles, rieles, manijas, etc. Los métodos comunes de doblado son los siguientes:

Doblado por compresión La pieza de trabajo se sujeta y dobla alrededor de un dado estacionario con la ayuda de unbloque o un rodillo seguidor. Hay algo más de fuerza de compresión que elongación sobre la pieza de trabajo (aun cuando haya elongación sobre la parte exterior del doblez), y el nombre del método se deriva de este hecho. La figura(a) muestra un diagrama del proceso.
[pic]


El doblado por compresión es un método común, que con frecuencia se realiza a mano, sobre tubos u otros perfilesde mayores espesores de pared y radios de doblado más grandes. Los tubos de pared delgada usualmente no se doblan por este método.


El radio mínimo a la línea de centro para dobleces por compresión es 4 veces el diámetro del tubo.
Con tubos de paredes más delgadas y buen soporte puede hacerse dobleces con radios de sólo 21/2 veces el diámetro. Los ángulos de doblado llegan a serhasta de 170º por doblez. Debido a que hay muy poco alargamiento en la cara exterior, los tubos cromados o pintados pueden doblarse con esté método.



Doblado por arrastre. En este método, la pieza de trabajo se sujeta contra un dado que tiene la forma del doblez, como en el doblado por compresión; pero ahora el dado gira jalando la pieza de trabajo por una matriz de presión y, en muchoscasos, sobre un mandril, como se muestra en la figura (b). Este método es adecuado para tubos de pared delgada, en especial cuando se doblan en radios pequeños, permite un control más estrecho sobre la pieza de trabajo que cualquier otro método de doblado.


[pic]

Los dobleces por arrastre se hacen cuando las necesidades dimensionales son estrictas (por ejemplo, en la industriaaeronáutica) o cuando se requieren dobleces muy cerrados de tubos de pared delgada. Aunque se pueden lograr radios de doblado iguales al diámetro del tubo, éstos requieren un cuidado extraordinario, un mandril interno de perfecto ajuste así como zapatas y matrices exteriores. El doblado por arrastre es más común que el doblado por compresión cuando se emplea equipo motriz.


Pueden hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble
  • doble a
  • dobles
  • Doblado
  • Doblado
  • La Reflexividad y Sus Dobles
  • Doble instancia
  • La doble moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS