Dobladores de media onda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOBLADOR DE MEDIA ONDA

En la siguiente figura, vemos un Doblador de media onda:

Cuando el circuito es alimentado por el semiciclo positivo de la tensión AC del secundario del transformador, D1está en conducción y D2 está en corte o “abierto”, por lo que cargará el condensador C1 hasta Vs. La polaridad de la tensión de carga de C1 se muestra en el siguiente circuito equivalente:

Cuandole toca el turno al ciclo negativo de la onda de tensión AC, los diodos cambian su condición en forma opuesta es decir, D1 entra en corte o en no conducción y D2 pasa a modo de conducción. En estafase, empieza la carga de C2 hasta 2Vs. Veámoslo en un circuito equivalente:

Fíjense que Vs es la tensión rectificada de la AC del secundario del transformador.

Si hacemos la ecuación de tensionessegún Kircchoff tenemos que:

Vs+VC1-VC2=0 (VC1 y VC2 son las caídas de tensión en los condensadores)

Sustituyendo Vc1 tenemos que:

Vs + Vs – VC2=0 con lo que obtenemos que VC2 = 2Vs

Cuandoconectamos la carga en los terminales, C2 se descargará en el semiciclo positivo de la tensión AC y se recargará a 2Vs en el negativo, suministrando esa tensión a la carga.

Las condiciones dediseño serán:

Una tensión inversa pico igual a 2Vs para los diodos y una tensión de alimentación de 2Vs al menos para los condensadores.
Como señal de salida obtendremos algo similar a un rectificadorde media onda con filtro condensador.

1.10 Multiplicadores de voltaje.
Los circuitos multiplicadores de voltaje se emplean para mantener un voltaje pico de transformador relativamente bajomientras se incrementa el voltaje pico de salida a dos, tres, cuatro o más veces el voltaje pico rectificado.
 
 
Doblador de voltaje
La red de la figura 1.78 es un doblador de voltaje de media onda.Durante el semiciclo de voltaje positivo a través del transformador, en el secundario el D1 conduce (y el diodo D2 está en corte), cargando el capacitor C1 hasta el voltaje rectificado pico (Vm). El...
tracking img