Doble enajenacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
una indemnización por daños y perjuicios por la cantidad de $13,000.00, aceptando en dación otra motocicleta por un valor de $16,000.00. Por la diferencia de $3,000.00 le entregamos la motocicleta accidentada para satisfacer a ambas partes sus respectivos intereses. Este acto jurídico ¿implica una doble enajenación para efectos fiscales?
Se pide:

Análisis de IETU, correlacionado con CFF,ISR, IVA. Lo anterior debidamente fundamentado con artículos.

La dación en pago es una forma de extinguir las obligaciones, y se presenta cuando el deudor con el consentimiento del acreedor, le entrega a este una cosa distinta de la debida, quien la acepta con todos los efectos legales del pago. 

De acuerdo con lo señalado en el artículo 2095 del código civil federal, la dacion en pago esotra forma de extinguir las obligaciones: la obligación queda extinguida cuando el acreedor recibe en pago una cosa distinta en el lugar de la debida.

En términos del artículo 14 del código fiscal de la federación, se entiende por enajenación de bienes: toda transmisión de propiedad… entonces, de la dacion en pago se deriva la enajenación
Ahora bien, dicha enajenación causa IVA, en términos delartículo 1° y 8 de la LIVA

ISR.
ENAJENACION O INUTILIZACION DE INVERSIONES
Cuando el contribuyente enajene los bienes o cuando estos dejen de ser utiles para obtener los ingresos, deducirá, en el ejercicio en que esto ocurra, la parte aun no deducida. En el caso en que los bienes dejen de ser útiles para obtener los ingresos, el contribuyente deberá mantener sin deducción un peso en susregistros. Lo dispuesto en este párrafo no es aplicable a los casos señalados en el artículo 27 de esta ley

IETU.
Art.1 SUJETOS Y O OBJETO DE LA LIETU
Están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en los extranjeros con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtenganindependientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:

• ENAJENACION DE BIENES
• PRESTACON DE SERVICIOS INDEPENDIENTES
• OTORGAMIENTO DEL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES

Art.6 PAGO EFECTIVO DE LAS EROGACIONES
lll. Que hayan sido efectivamente pagadas al momento de su deducción, incluso para el caso de los pagos provisionales.Tratándose de pagos con cheque, se considera efectivamente erogado en la fecha en la que el mismo haya sido cobrado, igualmente, se considera efectivamente pagadas cuando el contribuyente entregue títulos de crédito suscritos por una persona distinta, también se entiende que es efectivamente pagado cuando la obligación se extinga mediante compensación o dacion en pago.






IVA.
Art.8 DE LAENAJENACION
Para los efectos de esta ley, se entiende por enajenación, además de lo señalado en el código fiscal de la federación, el faltante de bienes en los inventarios de las empresas. En este último caso la presunción admite prueba en contrario.

También habría una venta por los $3000.00 que existe de diferencia.
En la venta de un activo fijo de la empresa se pueden dar las siguientessituaciones, con objeto de considerar la proporcionalidad del crédito fiscal (IVA):
1. Si la venta del activo fijo se afecta con IVA, según lo dispuesto en el artículo 8, letra m), del Decreto Ley Nº 825, sobre Impuesto a las Ventas y Servicios no se debe aplicar proporcionalidad del crédito fiscal.
2. Si en el período de la venta exenta del bien del activo fijo existen gastos cuyo destino nopueda ser precisado, como, por ejemplo, los gastos de administración, que se afecten a operaciones gravadas y exentas, se estaría frente un crédito de utilización común, conformado por dichos gastos. Por ende, se debe aplicar la proporcionalidad establecida en el artículo 43 del Decreto Supremo Nº 55, sobre reglamento de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios.
CFF.
ART.14 TITULO PRIMERO...
tracking img