Doble Estandar Bioetico

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Implicaciones bioéticas de la investigación biomédica en países en desarrollo: ¿Cómo prevenir el doble estándar?

Integrantes:
-Kevin Corella Ruiz
-María Fernanda Brenes
-Katia Zúñiga
-Daniel Gonzales
-Jose Palacios Rodríguez
Cátedra de Bioética LME-028
IIC-2010

Profesores:
Dr. Daniel Bustos Montero
Msc. Maureen Carvajal

6 de Julio 2011

Objetivos* Conocer los principios éticos en los cuales se basan las investigaciones médicas
* Indagar en las regulaciones de los países subdesarrollados para evitar el doble estándar
* Analizar los principios éticos respecto al doble estándar
* Discutir diferentes formas con las cuales se puede evitar el doble estándar

Introducción

Según la revista colombiana de ética delDr.Chantal Aristizábal Tobler. En Latinoamérica, la investigación clínica aumentó de 300 nuevos estudios en 1995 a 1.500 en 1999. Ahora se habla de que para el 2012 el 65% de los estudios clínicos regulados por el FDA serán fuera de los Estados unidos, apuntando a Latinoamérica en países como México, Centroamérica, Suramérica y cuba. Se está presentando un notable crecimiento en cuanto a investigacionesclínicas guiadas por las compañías farmacéuticas de los países desarrollados y es donde las implicaciones bioéticas se deben de tomarse como prioridad. En el pasado las investigaciones clínicas en sus principios se dieron serios abusos contra el sujeto de investigación y que generalmente era vulnerable. Y por supuesto se debe tener cuenta la explotación e injusticia más si se trata de países dondelos sujetos experimentales no tienen los mismos recursos que un sujeto experimental de un país desarrollado, donde ya no se trata la protección de la población para que no se experimentara sin su consentimiento.
En el presente se reconocen más los problemas de justicia distributiva, en los peores escenarios en donde los pobres asumen los riesgos y los ricos perciben los beneficios y ahoracon el nombre de investigaciones “safari”. Como los estándares para Latinoamérica son bajos y los recursos también sucede que los enfermos esperan recibir el tratamiento o de menor costo cual hace percibir que es más bien una decisión de participación obligada quebrantando los principios bioéticos de investigación. La preocupación de que siga ocurriendo esta situación donde parece haber undoble estándar por ser países en desarrollo debe ser puesto en alto aunque parece ser una tarea casi imposible. El potencial que tiene este tipo de investigaciones clínica es enorme y de una gran ayuda no solo para los países que investigan sino para el mundo.

Diez millones de niños mueren cada año por enfermedades que Podrían ser prevenidas con menos del 1% del PNB (Producto Nacional Bruto) delos países desarrollados; esta ayuda salvaría a millones de vidas y haría innecesaria la investigación para evaluar métodos para combatir estas enfermedades con estándares inferiores a los de países desarrollados pero es un poco idealizado pensar q suceda. Lo más agravante es q donde los ensayos clínicos tiene menor precio porque los estándares éticos son más bajos. La parte económica juega unapapel muy importante hablando de investigaciones en Latinoamérica se ha vuelto un negocio en donde se unen las corporaciones y los científicos y sus beneficios se los llevan con ellos los cuáles pueden ser soluciones para evitar el doble estándar.


Implicaciones bioéticas de la investigación biomédica en países en desarrollo:
¿Cómo prevenir el doble estándar?

Hay muchas preguntas en lascontroversias éticas que involucran las conductas de las investigaciones hechas por países industrializados que se llevan a cabo en países de desarrollo. La principal preocupación es que los sujetos de investigación en los países en desarrollo pueden ser explotados por los investigadores ya que pueden emplear un doble estándar. El doble estándar es injusto porque viola el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble Estandar
  • Estando
  • estandar
  • estándar
  • Estandar
  • Qué es un estándar
  • Que Es Un Estandar
  • Estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS