Doble grado gade+gaort

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERCER MUNDO Y EL SUBDESARROLLO.

1. El tercer mundo.

La descolonización masiva que se produjo, especialmente a partir de 1945, dejó a grandes zonas de Asia y África políticamente liberadas de la tutela y el dominio de los grandes países industriales, pero con una serie de problemas económicos y sociales gravísimos. En estos países predominaban estructuras sociales de tipofeudal, con una pequeña clase dominante y una gran masa, especialmente de campesinos, viviendo en condiciones a menudo de miseria. Otra característica esencial va a ser la ausencia de una mínima infraestructura industrial, ya que la mayoría de estas colonias han sido utilizadas por las metrópolis para la producción de determinadas materias primas, sobre todo de tipo agrícola. Cuando el tipo dematerias primas que proporcionaban han necesitado una industria alrededor (extracción minera, especialmente), ésta tampoco ha creado riqueza a la propia nación colonizada, siendo sus beneficios absorbidos en un alto tanto por ciento por las grandes empresas extranjeras.
A esta situación infraestructural se unen una serie de problemas sociales de difícil situación. Analfabetismo, formasculturales autóctonas que chocan contra un sistema político y social que se hereda del mundo occidental, luchas tribales, grandes movimientos de población debido a la inclusión de nuevas fronteras, que muchas veces sólo tienen en cuenta para serlo el que han sido fronteras de las antiguas colonias,etc.

2. Causas del subdesarrollo.

Las regiones atrasadas del mundo han formado parte, ensu mayoría, de las tradicionales regiones coloniales o semicoloniales, cuyas plantaciones agrícolas y su producción de materias primas componían las hinterlands económicos de las grandes potencias capitalistas, que han explotado estas áreas como fuentes de materias primas baratas y como campos de inversión; hablando en términos históricos, ésta ha sido la razón principal de su atraso;políticamente, la influencia y el control imperialista han tendido a apoyar y preservar formas sociales y políticas obsoletas (por ejem.,los elementos feudales).

Económicamente , la inversión extranjera ha tenido la tendencia de dirigirse hacia la minería, las plantaciones agrícolas y la producción de materias primas, o hacia el desarrollo de la industria de exportación.
El capitalismomonopolista y el imperialismo han hecho imposible que los países subdesarrollados sigan el camino tradicional del desarrollo capitalista, pues los países ricos no invierten en el desarrollo de los países pobres ya que esta inversión amenazaría con ocasionar la competencia a sus productos. En consecuencia, la inversión de capital que se dirige hacia los países subdesarrollados consiste en la explotaciónde sus recursos naturales, que se utilizan como materias primas o en la alimentación de la población de los países desarrollados... En consecuencia, la economía de los países subdesarrollados se convirtió en unilateral; economías productoras y exportadoras de materias primas. Los beneficios obtenidos por el capital extranjero en estas economías no se utilizaban en la reinversión en esos mismospaíses sino que se exportaban a aquellos países de donde procedía el capital.
Por otra parte, existen dificultades de aprehensión de los pueblos subdesarrolados de unas técnicas que se les presenta como muy complejas.

3. Evolución del tercer mundo.

Muy pronto los líderes de los países del tercer mundo comprendieron la necesidad de una unión entre las regiones del globoque participaban en una misma problemática. Esta unión y cooperación se dará principalmente en dos sentidos. En primer lugar, una temática común y una serie de conflictos parecidos hacen que se necesite un programa de acción globalizado y que las soluciones no sean exclusivamente “nacionales”. Un acusado sentido de internacionalismo va a presidir las reuniones de países subdesarrollados en busca...
tracking img