Doble helice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
James Watson, habla del recorrido que hizo junto con Francis Crick el cual los llevara a postular la estructura tridimensional de la molécula de ADN. Trabajo por el cual se hicieron acreedores al Premio Nobel en fisiología en 1962. Claro este es uno de los descubrimientos más grandiosos del siglo pasado, el cual ayudó a sentar las bases de lo que sería la investigación en genética ybiología molecular.
Watson nos guía no solo contándonos las ideas científicas y las motivaciones que dieron origen a su modelo, sino también mucho de lo que le sucedía en su vida. Desde la búsqueda constante de patrocinio (financiamiento), la decisión de trabajar en un tema u otro, la presión de la comunidad científica, las relaciones interpersonales entre colegas de la misma institución y larivalidad entre aquellos de otras instituciones hasta la decepción de esos días en donde la creatividad era muy difícil encontrarla y la colaboración e intercambio de ideas son los cimientos de los logros y resultados obtenidos.
Y citando a Sir Lawrence Bragg “…el estilo lozano y directo con que han sido registradas las impresiones constituye una parte del interés de este libro”.

James Watson yFrancis Crick
Introducción:
¿Qué es el ADN?
Ácido desoxirribonucleico (ADN), material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus. El ADN lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación. Se llama síntesis de proteínas a la producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse. Lareplicación es el conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo cada vez que una célula o un virus se reproducen y transmite a la descendencia la información que contiene. En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula.
Se ha realizado un buen número de pruebas científicas que prueban que el ADNes la base de la herencia, entre las que se pueden destacar:
a) en el proceso normal de reproducción celular, los cromosomas (estructuras con ADN) se duplican para proporcionar a los núcleos hijos los mismos genes que la célula madre.
b) las mutaciones provocadas se producen por una alteración de la estructura del ADN que tienen como efecto una grave alteración de la descendencia de lascélulas afectadas
c) el ADN extraído de un virus basta por sí mismo para reproducir el virus entero, por lo que parece claro que, en la esfera jurídica y a efectos legales, tiene toda la información genética para ello.
¿Quién fue Watson?
Bioquímico y genetista estadounidense. Recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1962 por el descubrimiento de la estructura molecular en doble hélice delácido desoxirribonucleico (ADN), y por su significado como molécula trasmisora de la herencia biológica. Ha dirigido el Proyecto Genoma Humano desde 1988 hasta 1992, año en que renunció, como protesta a la posibilidad de que se patenten los genes. Se le considera uno de los padres de la biología molecular.
Trabajó en la Universidad de Cambridge, donde investigó, junto a Francis Crick, la estructuradel ADN, constatando los componentes esenciales de este ácido: cuatro bases orgánicas, que debían estar enlazadas por pares, adenina con timina y guanina con citosina. Las cadenas del azúcar desoxirribosa aparecían unidas a grupos fosfatos y a estas bases orgánicas. La información base sobre los componentes del ADN ya había sido proporcionada por científicos como Chargaff, y por los biofísicosRosalind Franklin y Mauricie Wilkins, los cuales ya habían utilizado las técnicas cristalográficas de rayos X para fotografiar la molécula de ADN.
¿Cómo ha influido en nuestra sociedad?
Un muy buen ejemplo puede ser que el ADN puede llegar a ser muy útil en Derecho, no sólo para identificar a una persona gracias a los restos orgánicos encontrados donde se haya cometido un crimen (en especial...
tracking img