Doble Helice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARRACIÓN

Tipo de discurso o forma de elocución que trata de los hechos que suceden en un tiempo y en un espacio.A diferencia de la descripción, que presenta un tiempo inmóvil, en la narración es fundamental la sucesión temporal.

Elementos: A) el narrador B) la materia narrada .

EL NARRADOR ( a veces coincidente con el autor , otras no ) :Es quien cuenta el relato : a) 1ª persona, que puede ser el protagonista o un personaje muy cercano a los acontecimientos narrados que no es el protagonista, sino el testigo presencial, así se da testimonio de lo vivido o presenciado ( Yo Claudio , de Robert Graves; El Lazarillo de Tormes, La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela , Episodios Nacionales de BenitoPérez Galdós ) .
b) 3ª persona ( él , ella); asume distintas formas : omnisciente : el narrador tiene conocimiento absoluto de lo narrado, conoce los sucesos exteriores , los pensamientos y los sentimientos de todos los personajes,y los acontecimientos futuros (La Regenta de Clarín ) ; limitada : el narrador comunica lo puramente externo , las acciones.En este punto de vista hay cosas que elnarrador ignora , asume sólo la función de un observador de los hechos,no conoce a los personajes ni lo que piensan, y éstos dan a conocer sus caracteres a lo largo de la obra con sus acciones. Narrador testigo : se narra por un personaje, por la percepción de un único personaje; el autor ve exclusivamente por sus ojos ( protagonista de la novela policiaca).
c)2ª persona ( perspectiva a vecesadoptada por la novela contemporánea ) :el autor establece un desdoblamiento del yo narrativo en tú narrativo , de manera que da la sensación de que el narrador habla consigo mismo (Tiempo de silencio de Luis Martín Santos; Señas de identidad de Juan Goytisolo).
d) Otros enfoques : narrador múltiple : una misma acción es narrada desde diferentes puntos de vista adoptados por los personajes del relato( Pedro Páramo de Juan Rulfo)
narrador objetivista: (novela contemporánea) : el narrador intenta ocultarse, desaparecer casi de la narración, dando la impresión de que no conoce de la historia nada más que lo que se puede ver de ella en el momento en que se produce; registra como un a cámara fotográfica ( acciones ,gestos y palabras) , ( El Jarama de SánchezFerlosio)

LA MATERIA NARRADA ( nos referimos a la acción , al conflicto en ella , al ambiente y a los personajes)

Acción :
Encadenamiento de sucesos que se desarrollan con gradual intensidad. Es sinónimo de argumento. Su trama puede construirse entremezclándose varias acciones entre sí que se unen al final.
Conflicto de fuerzas:elemento central de interés que mueve la acción , móvil que incita a la acción. Puede ser externo ( se da entre dos o más personas, o entre un personaje con su ambiente) ; o interno ( que se da entre un personaje y su propia conciencia ) ejemplos: La vorágine de José Eustasio Rivera y La metamorfosis de Franz Kafka, respectivamente .

Estructura de la acción : el esquema clásico organizalos episodios en Planteamiento, nudo y desenlace. A partir de este esquema básico el autor introduce alteraciones de distinto tipo:

-Si se prescinde de la introducción y comienza la narración directamente por el conflicto, se da la técnica IN MEDIA RES.
- Se puede iniciar el relato por el final de la historia ( IN EXTREMA RES ).

Ambas técnicas obligan a narrar ya avanzado el relato sucesoscronológicamente anteriores .

- Si se prescinde del desenlace , el relato tiene FINAL ABIERTO , obligando a los receptores ( lectores u oyentes ) a imaginar libremente desenlaces diferentes.

El hilo de la acción se puede interrumpir para introducir DISGRESIONES ( reflexiones del narrador,juicios y valoraciones ).

La acción se puede ordenar de manera que suscite TENSIÓN NARRATIVA ,...
tracking img