Doble imposición tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. Introducción2
II. Concepto Doble Imposición Tributaria3
III. Principios Rectores en los Sistemas Fiscales5
IV. Doble Tributación Interna6
V. Doble Tributación Internacional10
VI. Métodos Implementados para la eliminación de la Doble Imposición Internacional12
VII. Efectos de la Doble Imposición sobre el Comercio Internacional13
VIII. Los convenios ytratados tendientes a la eliminación de la Doble Tributación Internacional15
IX. Conclusión18
X. Bibliografía19

I. INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación es el producto del estudio de las implicaciones dentro del Derecho Fiscal de una materia que se basa sobre todas las cosas, en la necesidad que tiene nuestro país de recaudar más fondos públicos haciendo énfasis en unaaspecto tan importante como lo es el Comercio Internacional, y aún más tratándose de un tema tan importante como la búsqueda de la eliminación de la Doble Imposición Tributaria, dentro de los sistemas fiscales de nuestro país. El gobierno debe recaudar más fondos para atender sus funciones sin dejar de hacer nuestro país atractivo para la inversión extranjera directa que genera empleos y sin castigar alos costarricenses que se dedican a realizar actividades productivas en el extranjero así como a nivel nacional.
Es por ello, que viendo la importancia de este tema constituye un verdadero reto para el gobierno de nuestro país, que busca mediante las diversas políticas tributarias incentivar el comercio y la inversión extranjera dentro de sus fronteras. Además como es bien sabido, las crisiseconómicas recientes dieron lugar a profundos cambios en la estrategia de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. A medida que fue quedando de manifiesto que el proceso de cambios no se trataba de un evento transitorio sino más bien de un cambio permanente en el entorno macroeconómico, las medidas iniciales se transformaron rápidamente en programas de ajuste estructural orientados apromover las reformas económicas compatibles con el nuevo escenario.
En consecuencia, la reorientación del desarrollo regional ha girado en torno a la revisión del rol asignado al Estado, configurando un cambio permanente de régimen fiscal.



II. CONCEPTO DOBLE IMPOSICION TRIBUTARIA

Para la elaboración de un concepto acerca de la Doble Imposición Tributaria, es necesario tomar enconsideración que muchas legislaciones de nuestros países no contemplan esta institución del Derecho Fiscal Internacional, además de que algunos tratadistas rechazan la existencia de la Doble Imposición, la práctica nos lleva a determinar que si existe la Doble Imposición Tributaria, ya que cuando se realiza una inversión en otro país, las rentas que se obtienen pueden verse sometidas a la dobleimposición, es decir, pueden verse estas rentas, gravadas tanto por el Estado de la inversión como por el Estado del inversor. Esto ocurre porque los sistemas fiscales se solapan entre sí.
De acuerdo con la definición del Tribunal Federal Suizo, la doble tributación existe cuando la misma persona se halla obligada por la legislación de dos Estados al mismo impuesto.
Distinguidos y diversos autores quetratan la materia, cuando definen la Doble Tributación, en la mayoría de la veces, consideran en forma notoria alguno de los elementos que conforman su naturaleza. Es por ello que se manifiesta que no basta que la misma riqueza y el mismo sujeto económico sean gravados dos veces para que se pueda hablar de duplicación del tributo, sino que se necesita que se grave dos veces por el mismo título.Para analizar el tema a fondo, antes que cualquier cosa, se deben aclarar y distinguir algunos elementos y aspectos intrínsecos a la doble imposición económica como lo son:
* Unidad o diversidad de sujetos activos.
* Unidad de causa o hecho imponible.
* Unidad o diversidad de sujetos pasivos.

El elemento estable y definitivo para identificar un doble gravamen económico es la...
tracking img